10/21/2016

Por la explotación de 12 pozos petroleros, en Chiapas dos comunidades se encuentran en peligro de ser despojadas


despojopuebla
(21 de octubre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Nos oponemos a la minería a cielo abierto en el estado de Chiapas. Y ante la decisión de los pueblos de Tecpatan y de Francisco León, la Comisión Central del Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (MOPOR) respalda, acompaña y se suma a la oposición a la licitación de los bloques 10 y 11 de la Ronda 2.2 para la extracción de hidrocarburos en dichos municipios, por violentar los derechos de los pueblos indígenas”, ha dado a conocer Juan Guerrero  Hernández, integrante de la Comisión.
Dejó en claro, esta semana, que no se permitirán la construcción de 12 pozos petroleros además de oponerse a la minería, y continuarán su lucha por tarifas justas de energía eléctrica, pero sobre todo para impedir el despojo de sus territorios, una acción que el gobierno busca hacer posible, mencionó.
Guerrero Hernández, ha dicho que en ambos municipios, “existe disposición por parte de sus habitantes, a defender su territorio, frente a este nuevo intento de despojo de los neoliberales en territorio Zoque.
Los bloques 10 y 11 abarcan más de 80 mil hectáreas que serían las afectadas por 12 pozos que se pretenden ubicar en dichos municipios”. Afirmando que se continuará exigiendo una tarifa preferencial en energía eléctrica y agua para Chiapas, de 20 pesos.
En Chiapas, a decir por la Comisión, existen aprobadas 165 concesiones mineras, a través de las cuales, las empresas mineras, mayormente canadienses, tienen en su poder, en el papel, aproximadamente de un millón 600 mil hectáreas, que representa el 21% del territorio chiapaneco.
Cabe señalar que el municipio con mayor número de concesiones es Chicomuselo, ya que tiene 16, “justa en donde se suscribió la veda minera, debido al asesinato de Mariano Abarca, hace ya casi 10 años”, ha dado a conocer MOPOR.
En un comunicado la Comisión ha mencionado que “a partir del otorgamiento de concesiones a la iniciativa privada, se amplía la extracción de hidrocarburos en Chiapas, en 2015, en el marco de la Ronda 1 se aprobaron pozos petroleros en 5 municipios, entre ellos Juárez, Reforma, Pichucalco, Solosuchiapa e Ixtapangajoya”.
Además, a partir del pasado septiembre, en el marco de la Ronda 2.2, se inició un proceso de “información y consulta” en los municipios de Tecpatan y de Francisco León para que se apruebe, por parte de las comunidades, la extracción de hidrocarburos en sus respectivos territorios.
Sin embargo, “en el caso de los hidrocarburos, ha ocurrido exactamente lo mismo, ya que se aporta el 6.5% de la producción nacional de petróleo y el 25% de la producción nacional de gas natural y lejos de ser palanca de desarrollo para el estado, somos una entidad que reporta mayores índices de pobreza y pobreza extrema”, se puntualiza.
Sobre la problemática, el ingeniero chiapaneco Francisco Sánchez, asegura a este medio, que “se debe poner atención en el desarrollo de la resistencia de los pueblos indigenas, el priismo y ahora el PVEM, son partidos que pueden causar fácilmente una masacre por la explotación del petróleo.
Cuyas ganancias evidentemente no se verán reflejadas en el desarrollo económico del pueblo, sino en los bolsillos de quienes estén al frente de este gran negocio, quienes ostentan el poder, aquí como en Guerrero, donde matan a la población para que las mineras exploten los recursos, la historia es la misma, primero comenzaran intentando comprar conciencias, después la violencia, para finalmente llegar o a la muerte o a la invención de delitos, en contra de los luchadores sociales”.
Además, asegura que ahora más que antes, “con la necesidad de vender petróleo como sea, se intensificará la caza de los activistas, y es que además  del despojo de tierras, habrá degradación de bosques, contaminación de cuerpos de agua y otras pérdidas para los pueblos indígenas y campesinos, porque ahora mismo, están padeciendo de manera incesante una nueva colonización”.
Sánchez, explica que dar pasó a la explotación de los 12 pozos, será extraído gas húmedo y aceites en cinco pozos en Tecpatán y siete en Francisco León, “sin embargo debe existir una consulta, son pueblos indígenas que deben estar informados, de lo contrario se estarán violentando sus derechos humanos.
Pero debe ser un ejercicio democrático, y como eso en México no existe, debería haber una supervisión de algún organismo internacional, que supervise que se hable exactamente de lo que pasaría con el territorio y las consecuencias, de no ser así, de realizarse algún intento de ejercicio democrático, solamente servirá para manipular y mentir a los pobladores”.
Un claro ejemplo de despojo, el cual señala Sánchez, es el pueblo de Banavil, quienes fueron agredidos con armas de fuego y desplazados, por los priistas del paraje. “SI de por si existe al frente de Chiapas un gobernador racista, habiendo dinero de por medio, despojarlos le resultará mayormente necesario.
Porque la entidad es un territorio estratégico para el neo-extractivismo,  para nadie es un secreto que cuenta con bienes naturales de importancia (aguas, minas, petróleo, selvas, bosques), los cuales han sido objeto de negocio durante los últimos años, principalmente a costa de la sangre y libertad de los indígenas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario