12/07/2016

Las noticias de CIMAC



Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Ante el riesgo de que la Constitución de la Ciudad de México permita la explotación sexual de las mujeres, académicas, activistas e investigadoras llamaron a la Asamblea Constituyente a desechar la redacción del artículo 15 del borrador que reconoce y protege el “trabajo sexual”.
 
La economista Jennifer Ann Cooper, la socióloga Olivia Tena Guerrero, la psicóloga Roberta Liliana Flores Ángeles, la antropóloga Verónica Caporal Pérez y la activista Carmen Ugarte García, coincidieron en que reconocer esta actividad como trabajo no garantizará mejores condiciones en la vida y seguridad de las capitalinas.
 
En conferencia de prensa, las académicas señalaron que ante un tema tan complejo es necesario tener un diagnóstico del fenómeno antes de implementar una política pública, por ello llamaron a las y los diputados constituyentes a evitar que los consumidores de “servicios sexuales”, tengan el privilegio de acceder libremente al cuerpo de las mujeres para su satisfacción.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  El secretario general del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del  Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), Felipe Noel Cruz Pinacho, agredió en su cuenta de Facebook a la periodista Citlalli López Velázquez, por difundir información sobre el adeudo que dejó el exgobernador Gabino Cué Monteagudo en el Fondo de Pensiones de los trabajadores.
 
“Es lamentable que una prófuga del metate hoy se haga pasar como reportera”, publicó Cruz Pinacho en su cuenta Facebook.
 
Esta no es la primera agresión contra la reportera de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, Radio Oro, además de corresponsal de Cimacnoticias, quien en mayo de 2014 fue agredida por Gervasio García Martínez, líder de la organización social Frente Amplio de Lucha Popular (FALP).
 
Hazel Zamora Mendieta, Cimacnoticias | Ciudad de México.- La organización Mujeres, Lucha y Derechos para Todas (Mulyd) ha convertido el fútbol en un medio para que las niñas mazahuas del Estado de México conozcan sus Derechos Humanos, aumenten su autoestima, liderazgo y salgan de los entornos de violencia donde han crecido.
 
Así lo relata Maye –una niña perteneciente a la localidad de El Pintado en el municipio de San José del Rincón, en el Estado de México–, en el video documental “Jugando por mis derechos”, trabajo que resultó ganador del primer lugar a nivel Latinoamérica en el concurso “Cortemos la violencia”.
 
El concurso, impulsado por diversas organizaciones feministas en América Latina como: Fondo Semillas, Fondo Lunaria, Alquimia, Mujeres del Sur, Apthapi Jopueti y ELAS, tenía como objetivo denunciar y prevenir las distintas violencias de género a través del formato audiovisual, en el participaron más de 70 videos de 16 países.
 
Gema Villela Valenzuela ,Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las mujeres están ausentes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), por ello la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y El Caribe (RMIB-LA) realizó una propuesta para incluir la perspectiva de género para el reconocimiento de las mujeres, como actoras de trabajo e investigación en protección al medio ambiente.
 
Durante el segundo día de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP13) realizada en Cancún, Quintana Roo, la representante de la Red, Irla Élida Vargas del Ángel, presentó una propuesta de modificación al CDB para incluir a las mujeres.
 
En entrevista con Cimacnoticias, Vargas del Ángel, quien además es investigadora en lenguas y culturas indígenas, explicó que en un estudio sobre el CDB encontró que en su contenido y redacción de 300 páginas, la palabra “género” se mencionó 29 veces, pero sólo en 20 de ellas se refiere a las mujeres, mientras que en el resto se utiliza para hacer mención de plantas y animales. 



Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-  El borrador de la Constitución Política de la Ciudad de México incluye  el “derecho al cuidado”, pero es una propuesta insuficiente para garantizar la atención en el hogar que alguna mujer brinda a niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas enfermas, con discapacidad o con adicciones, aseguró la consultora y cofundadora de la Red de Investigación y Acción Feminista, Yazmin Pérez Haro. 
 
Luego de participar en un foro sobre desarrollo económico de las capitalinas, la también integrante del colectivo Las Constituyentes aseguró que es necesario que se cree un sistema público de cuidados, que incluya la participación de los hogares, la iniciativa privada y al Estado en tareas que prácticamente sólo hacen las mujeres.
 
De acuerdo con el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) de la Ciudad de México, 43 por ciento de las capitalinas tiene un trabajo remunerado y 57 por ciento realiza labores domésticas y de cuidado, es decir, atender a otras personas.



Alejandra Buggs Lomelí* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Es preocupante y por demás polémica, la reciente iniciativa de reformas a la Constitución y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para que las personas puedan portar armas en su trabajo, en los servicios de autotransportes, así como en los traslados en automóvil, presentada por el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado Rodríguez.


 
Es por esto que es necesario hablar de ella, mostrarla, para evitar que “por debajo del agua” y teniendo algunos espacios mediáticos como foros a favor, cobre fuerza y llegue a aceptarse, poniendo en riesgo a un gran parte de la población.
 
Es una iniciativa de ley que dista mucho de ayudarnos como sociedad porque nos vulnera profundamente, en especial a las mujeres, por diferentes motivos que revisaré más adelante.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario