12/07/2016

Los periodistas pal café. . . .



Bajo el auspicio y la escenografía del partido antes llamado Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano (MC), propiedad política del ex gobernador veracruzano Dante Delgado Rannauro, ha arrancado una propuesta 2018 que trata de etiquetarse no sólo como apartidista sino abiertamente adversa al esquema de los partidos políticos, incluso antisistema, a pesar de que las principales figuras que participan en este coctel ocupan cargos de gobierno o de representación popular, como Miguel Ángel Mancera, quien es hoy el principal aspirante candidato presidencial de ese coctel pluripartidista.
El banderazo de salida de lo que se pretende sea una alianza plural, tuvo como marco de referencia la conmemoración de la asamblea constitutiva del partido que ahora se denomina MC, 18 años atrás. Hubo discursos del dirigente histórico, Delgado Rannauro, y del presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro. A la reunión, realizada en la Ciudad de México, asistieron los dos principales aspirantes a esa candidatura presidencial, el jefe del Gobierno capitalino, Mancera, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, apodado el Bronco, sentados cada uno a un lado del líder Delgado. También asistieron, según diversas reseñas periodísticas, el senador (con licencia) semiperredista Alejandro Encinas, quien busca ser candidato al gobierno del estado de México; la priísta Lorena Martínez, quien fue derrotada como candidata a gobernar Aguascalientes; los saltarines senadores perredistas Zoé Robledo y Armando Ríos Piter, y quien fue salinista presidenta del PRI nacional, María de los Ángeles Moreno.
En los hechos, el lanzamiento de la propuesta, que usa como lema La fuerza de los ciudadanos, da cuerpo a las reuniones que en meses recientes han sostenido Mancera, el Bronco, Alfaro y el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, de larga carrera en el panismo antes de declararse independiente para competir en la capital michoacana. También se inscribe dicho lanzamiento en lo que el grupo mancerista ha dado en llamar el cuarto polo, que con el ex procurador de justicia del Distrito Federal a la cabeza pelearía votos a la tercia partidista más relevante hasta ahora, integrada por PRI y sus aliados, PAN y Morena.
Aun cuando los dos principales aspirantes a esta candidatura presidencial aliancista, Mancera y Rodríguez Calderón, registran importantes bajas en popularidad respecto a sus niveles iniciales, y que en ambos casos crece el número de ciudadanos activamente opuestos a sus estilos de gobierno, el discurso seleccionado para este proyecto es de distanciamiento de los políticos tradicionales y de crítica fuerte a los partidos (como si Movimiento Ciudadano no lo fuera, o como si Mancera no tuviera a estas alturas el control a trasmano de la estructura perredista a través de su operadora, Alejandra Barrales).
Pero, más allá del apasionado discurso ciudadano, la campaña nucleada alrededor del partido Movimiento Ciudadano coloca de inicio, como uno de sus blancos, a otro partido, el denominado Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a su virtual candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. Si el candidato del Proyecto Dante fuera el neoleonés conocido como el Bronco, la merma de sufragios sería para el candidato presidencial priísta, pues a fin de cuentas Rodríguez Calderón se mantiene informalmente como parte de esa corriente. Pero, si se concretara lo que hoy parece más viable, con Mancera como candidato ciudadano, independiente y apartidista, entonces la dispersión de votos se daría en el flanco denominable izquierdista, pues dotaría al Partido de la Revolución Democrática de una postulación vitaminada por la concurrencia de otras fuerzas, sobre todo con implicaciones geográficas muy definidas en cuanto a potencial votante (Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Michoacán).
En este esquema, la postulación aliancista de Mancera significaría un beneficio práctico para las candidaturas del PRI y del PAN, pues restaría sufragios a López Obrador y Morena, aparte de que el sol azteca y Movimiento Ciudadano aspirarían a conseguir una mejor recolección de votos que si se aliaran con el PAN, aunque esta posibilidad de entendimiento final, sobre todo con Margarita Zavala Gómez del Campo, no es una opción descartada. Por lo pronto, la propuesta (al estilo priísta de primero el plan y luego el hombre, recientemente rescatada por Enrique Peña Nieto) consiste en elaborar la propuesta de gobierno 2018-2024 y después, ya con esa plataforma conceptual terminada, comenzar a discutir quién sería el candidato adecuado. Claro que desde ahora todo mundo entiende que los apellidos finalistas son, en ese orden, Mancera Espinosa y... ah, Rodríguez Calderón.
En la presentación del proyecto, por cierto, el alcalde tapatío Alfaro expresó a los presentes, y en especial a Dante Delgado, que el esfuerzo por realizar podría ir por fuera o sin acompañamiento de los partidos. Tal vez haya sido solamente un lance oratorio, pero conviene recordar que el MC le debe su buen posicionamiento actual a la alta producción de votos que produjo en Jalisco el grupo que dirige Alfaro, en presidencias municipales y diputaciones de mayoría. Esa cosecha dio a la corriente alfarista el control de la bancada del MC en la cámara federal de diputados y una relativa autonomía frente a Delgado, homenajeado en términos discursivos este lunes pero, al mismo tiempo, advertido de que el tren aliancista podría correr por fuera de sus vías.
Y, mientras la tragicomedia política mexicana tiene hoy uno de sus episodios extravagantes en Cuernavaca, donde unos pujan por botar al futbolista Cuauhtémoc Blanco, quien nunca cumplió los requisitos legales para ser candidato mercantil a presidente municipal, y otros por mantenerlo en el precario poder (ya con la Corte interviniendo para estudiar el caso), ¡hasta mañana, con el titular de Sagarpa lanzando el Reto Guacamole!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Según la versión de las autoridades, el aumento al salario mínimo de este año es histórico, el mayor en los pasados 17 años. ¿Será cierto? Según como se vea. Si lo medimos en función del dólar, el salario bajó en vez de subir. Como puede verse en la gráfica. La paga autorizada en 2015 fue de 73.04 pesos. Con esa suma podíamos comprar 4.40 dólares. Con la paga aprobada para el año próximo, de 80.04 pesos, sólo podremos adquirir 3.90 dólares… o menos, si continúa devaluándose la moneda. Podrán argumentar las autoridades que el dólar no es la moneda con la que habitualmente compra la gente mercancías y servicios. Eso es cierto, pero sólo en parte. En la frontera norte, 25 millones de familias utilizan indistintamente ambas monedas. Y en el resto de la República, un alto porcentaje de lo que consumimos todos los días es de importación.
El nuevo socio de Pemex
Aún no se apaga el escándalo en que se vio envuelta la empresa australiana BHP en 2015 por el derrame de una presa que contenía desechos tóxicos y provocó la muerte de 19 personas. Greenpeace lo llamó el peor desastre ambiental en Brasil. BHP es el nuevo socio de Pemex para explotar petróleo en aguas profundas. Además de hidrocarburos, desarrolla una amplia gama de operaciones mineras en 25 países, incluyendo hierro, diamantes, manganeso, carbón, cobre, níquel y bauxita. Se asocia a Pemex con una inversión inicial de mil 194 millones de dólares (vendió barato José Antonio González Anaya, pero estaba eufórico) para extraer petróleo del yacimiento Trión. Tendrá la mayoría de la asociación con 60 por ciento frente a 40 por ciento de Pemex. BHP reportó pérdidas (al cierre del 30 de junio) por 6 mil 400 millones de dólares, afectada por dicho desastre ecológico y el desplome de los precios del crudo.Viene a México a reponerse. El objetivo de Pemex es que en 2025 el yacimiento Trión produzca 120 mil barriles diarios. La instrucción derivada de los presuntos acuerdos secretos del gobierno mexicano es que debe firmar el mayor número de contratos antes de terminar el sexenio, a fin de que la reforma energética sea irreversible.
Denuncian a ex gobernador de Zacatecas
¿Está en el ADN de los gobernadores ser corruptos? ¿O es que, aun cuando conservan el control de las legislaturas locales, no han podido mantener callado el descontento ciudadano? María Soledad Luévano, ex candidata de Morena a la alcaldía de Zacatecas, ha presentado ante la PGR denuncia en contra del ex gobernador zacatecano Miguel Alonso Reyes, priísta, actual director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, por el presunto desvío de 300 millones de pesos mediante empresas fantasmas. La denuncia interpuesta por Luévano incluye a los ex secretarios de Infraestructura y Finanzas de Zacatecas, Mario Rodríguez y José Francisco Ibargüengoitia, respectivamente. Esta es la segunda vez que el ex gobernador es acusado. El pasado 25 de mayo un grupo de legisladores decidió presentar una acusación penal ante la PGR por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.
CancelaTrump la compra de avión
“Boeing está construyendo un nuevo 747 Air ForceOne para futuros presidentes, pero los costos están fuera de control, más de 4 mil millones de dólares. ¡Cancelen el pedido! Donald Trump 



Todavía no jura como presidente y Trump, en su inusitada fase de transición hiperactiva que ha dejado perpleja a la saliente administración, ha abierto dos frentes incandescentes: uno, contra el acuerdo nuclear con Irán –poco publicitado, pero no menos ominoso–, y otro, con China, de carácter geoestratégico trascendental, el cual, definirá el nuevo orden mundial, en medio del caos global/regional/local que ha legado el malhadado Obama.
La perversa llamada a Trump de la amazona Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán, duró 10 minutos, pero causó un torbellino en Asia: en uno de los tres polos principales del (des)orden global, con reacciones de subinterpretación del vicepre­sidente Mike Pence, de su jefa de prensa, Kellyanne Conway, y de Paul Ryan, líder de la bancada del Partido Republicano, quienes intentan todavía calmar la tempestad.
La llamada estaba ya programada (https://goo.gl/k2Iuwl), pero hizo verse errático a Trump con su faux pas chino.
El equipo íntimo de Donald Trump –pro­clive a la confrontación– y el núcleo del Partido Republicano –más dúctil– están fracturados para lidiar con China, cuyos posicionamiento y ascenso los tiene mareados.
Reince Priebus, hoy jefe de gabinete de Trump y anterior líder del Comité Nacional del Partido Republicano, se había reuni­do en Taiwán con la amazona Tsai en octubre (nota: un mes antes de la elección), lo cual abona a la teoría de la unción de Trump por el Deep State (https://goo.gl/d04T2d).



Como si fuera un acto de magia, los conejos no dejan de salir de la chistera, y lo que para un público infantil podría ser un acto asombroso o gracioso se torna terrorífico para la nación cuando se sabe que de ese sombrero no brotan animalitos de cuatro patas, sino de dos, conocidos como gobernadores, que se dedican a devastar a sus respectivos estados.
No termina de evaluarse el monumental atraco cometido por Javier Duarte (Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo), César Duarte (Chihuahua) y demás (el inventario es inagotable), cuando otro conejo (la analogía es válida) brota de la chistera de la corrupción: el ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso, quien casi tres meses atrás concluyó su periodo constitucional y a partir del pasado 29 de noviembre se convirtió en director general de Fonatur (una fuente inagotable de recursos y negocios turbios), por cortesía del inquilino de Los Pinos.
La Jornada Zacatecas informa que Alonso encabezó una red de funcionarios que desviaron recursos en el estado a través de 24 empresas fantasmas, que desviaron (léase robaron) y lavaron cerca de 308 millones de pesos del erario estatal, aunque esto puede sólo ser la punta del iceberg. El mecanismo fue similar al utilizado por Javier Duarte en Veracruz, y estarían involucrados los ex secretarios de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez y José Francisco Ibargüengoitia, y el ex secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta. La denuncia fue presentada ante la Procuraduría General de la República.
Todos los citados también son ejemplos del nuevo PRI (Peña Nieto dixit), aunque Miguel Alonso podría decir –como el alcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, Layin– que, comparados con los tiburones de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, él y su banda robaron poquito.
Quedarán muchos nombres en el tintero, pero a bote pronto la memoria aporta personajes como los ex gobernadores Tomás Yarrington (Tamaulipas), Luis Reynoso Femat (Aguascalientes), Humberto y Rubén Moreira (Coahuila), Fidel Herrera Beltrán (Veracruz), Arturo Montiel (estado de México), Andrés Granier (Tabasco), Amalia García (Zacatecas). Angel Aguirre Rivero (Guerrero), Rodrigo Medina (Nuevo León), Guillermo Padrés (Sonora), Jorge Herrera Caldera (Durango) y Gabino Cué (Oaxaca), entre muchos más.
Salvo algunos contados casos, prácticamente nadie ha terminado en chirona. Y desde luego que la aterradora banda de saqueadores de la nación (en la que participan asaltantes de todo tipo de filiación partidaria) no se limita a los ex gobernadores, sino que incluye a los mandatarios en funciones. Recuérdese que recientemente la Auditoría Superior de la Federación advirtió que se ha detectado uso indebido de recursos y a gobernadores con responsabilidades claras. Hay denuncias de hechos en la Procuraduría General de la República contra al menos 15 gobiernos estatales, en los cuales se ha encontrado uso indebido de recursos.
Así es: casi la mitad, cuando menos, de los gobernadores en activo están en la mira de la Auditoría Superior de la Federación, mientras las finanzas estatales languidecen a la par que se incrementa el saldo de la deuda pública de las entidades, o si se prefiere la denominada deuda sub nacional, que alcanza niveles históricos.
De hecho, en sólo un sexenio la nueva generación de gobernadores incrementó la deuda subnacional en alrededor de 70 por ciento, al pasar de 314 mil millones de pesos en diciembre de 2010 a 536 mil millones en septiembre pasado. Eso en el global, pero hay casos verdaderamente espeluznantes.
Uno de ellos es, precisamente, el de Miguel Alonso, quien –de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda– recibió el gobierno zacatecano con una deuda pública de 682 millones de pesos. Seis años después, al fin de su mandato, el saldo se acercó a 8 mil millones, un incremento de casi mil 100 por ciento en el periodo, y la entidad se mantuvo en el suelo.
Javier Duarte heredó de Fidel Herrera Beltrán una deuda de 21 mil 500 millones de pesos (durante su mandato, el ahora cónsul en Barcelona aumentó 500 por ciento el saldo del débito) y después de que robó, huyó y no lo pescaron, dicho saldo se aproxima a 45 mil millones. Y Veracruz es una entidad depauperada.
Los hermanos coraje (Humberto y Rubén Moreira, a quien le resta un año de gobierno) no han dejado piedra sobre piedra, y de 2005 (año en que tomó posesión el maestro bailador) a la fecha el saldo de la deuda pública estatal se incrementó la friolera de 11 mil 500 por ciento, al pasar de 323.2 millones de pesos a 37 mil 343 millones (hasta septiembre pasado), de acuerdo con las cifras de Hacienda. ¿Y el desarrollo de Coahuila? Prófugo, como el de la nación.
Qué decir de los ejemplares priístas (de los nuevos) César Duarte y Roberto Borge, quienes atracaron a sus respectivos estados a manos llenas (banco incluido), al tiempo que sacrificaron el futuro de varias generaciones de chihuahuenses y quintanarroenses, porque incrementaron el saldo de sus deudas en 300 y 122 por ciento, en cada caso.



Nunca en la historia del estado la Universidad Veracruzana (UV) había desempeñado un papel tan relevante en cuestiones políticas como ahora, y no sólo como laboratorio de ideas en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo. En medio de un proceso atropellado que llevó a la alternancia electoral, la opinión y movilización de los universitarios precipitó, en muchos sentidos, el punto de quiebre de una de las últimas hegemonías partidistas del país.
La institución asumió una gran responsabilidad social y autoridad moral luego de encabezar la lucha por la entrega transparente de aportaciones gubernamentales para educación superior, y de paso se convirtió en referente de la denuncia del saqueo y la corrupción gubernamental.
Es posible que la comunidad universitaria no buscara esto, pero al adoptar un papel activo en los asuntos públicos se convirtió en contrapeso real del poder y ahora la UV tendrá un papel central como observador, sancionador y garante de que, ahora sí, el ejercicio del gobierno y la aplicación de recursos estén al servicio de la gente y no de grupos o camarillas, tarea que de facto le ha sido asignada por una sociedad agraviada y resentida con la autoridad.




Al referirse a los desalentadores resultados obtenidos por México en la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) correspondiente al año pasado, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, señaló que la verdadera reforma educativa que estamos esperando tendría que abocarse a mejorar las competencias y los conocimientos de los estudiantes. Tales resultados son inequívocamente desfavorables para México. Basten dos datos: en ciencias, lectura y matemáticas el promedio general de los estudiantes nacionales queda muy por debajo del de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Por otra parte, el promedio nacional de los educandos que no alcanzan el nivel mínimo de competencias en lectura (42 por ciento) es más del doble que el promedio general de la OCDE (20 por ciento).

Se entrega nuestra riqueza a petroleras belicistas
El 5 de diciembre se considerará una fecha aciaga para la historia de México, por el regreso, mediante licitación a modo, de las depredadoras y belicistas empresas petroleras que expropiamos en 1938, lo cual ya es en sí un retroceso.

Las amenazas e insultos del señor Donald Trump y asociados no cesan. Por el contrario, se acumulan y esparcen sus venenos con velocidad inusitada. La sociedad y el gobierno mexicanos se han paralizado: del estupor han pasado a exhibir sus aprensiones y francos miedos. No se visualizan, hasta ahora, las alternativas que serán indispensables para capear el aluvión en puerta. La crítica que se expresa en medios de comunicación es quizá el único sector que se ha adentrado en el tema. Ha explorado con detalle, honduras malsanas y francas tonterías del candidato y ahora presidente electo. Frente a él expresa sus contrariedades y peligros en cierne. Pero se engolosina en la deformada personalidad del magnate y en su desatada colección de disparates creyendo sin bases ciertas que, una vez en el puesto, se habrá de moderar. En los últimos días, sin embargo, comienzan a circular algunos análisis, de entidades privadas, que desgranan implicaciones sobre la eventualidad de cancelar el TLCAN. También se oyen, con titubeos y poca claridad todavía, consecuencias de las duras promesas del candidato Trump respecto a tocar, con rencor, la inmigración, un asunto por demás crucial.

Tras un año de tensiones políticas, fraudes electorales, calamidades naturales, protestas callejeras y cuatro postergaciones del voto popular, el pasado 20 de noviembre Haití vivió una jornada electoral en que se renovó un tercio de los congresistas y se eligió al nuevo presidente. El país llegó al voto con una economía estancada, una inflación de 10 por ciento y 80 por ciento de la población en la pobreza. Los resultados provisionales, que serán confirmados dentro de un mes, arrojaron un ganador con 55 por ciento de los consensos: el oficialista Jovenel Moïse, empresario bananero, delfín del ex presidente Michel Martelly y continuador de sus políticas neoliberales. El virtual ganador hizo un llamado a la unidad del país que está de rodillas para prevenir las impugnaciones y protestas que ya realizan sus opositores. Sólo acudió a las urnas 21 por ciento de los 6.2 millones de ciudadanos empadronados, lo cual resta legitimidad a un proceso que empezó hace más de un año, el 25 de octubre de 2015.

Detective Phillip Marlowe: “Su padre de usted vale 100 millones de dólares, señora Loring. No sabría decir cómo los ha ganado, pero sé perfectamente que no los habría conseguido sin una organización que llega muy lejos… Y hay que hacer negocios con gente curiosa. Quizás no se reúna uno con ellos ni les estreche la mano, pero están ahí, en el límite, y se hace negocio con ellos…”

Las mujeres sí se involucraron en lo que genéricamente se conoce como la Reforma protestante del siglo XVI. Su participación tuvo distintos alcances, dependiendo de la región europea en que vivían, su escolaridad, la reacción en el ambiente familiar a la disidencia religiosa, el acceso a la literatura de los diversos reformadores de las varias ramas en que se fue pluralizando la citada Reforma.

El sistema bancario en Italia es como un espagueti súpercocinado y mal sazonado. No se encuentra el comienzo ni el fin de cada fina tira de pasta. Todas enredadas parecen una serpiente de mil cabezas, pero todas están infectadas de un mismo mal, su cartera vencida. Lo grave es que, como Italia es la tercera economía de la Unión Europea, una crisis bancaria en ese país sería una amenaza mortal para el euro y no podrá ser barrida abajo de la alfombra.

Este 8 de diciembre se cumplen 130 años del nacimiento de Diego Rivera, del gran renovador del muralismo, del incansable promotor cultural que impulsó a María Izquierdo hasta convertirla en la primer pintora mexicana que expuso en el extranjero. Si logró el asilo político a Trotski, también fue el autor del logro más palpable y duradero de la cruzada educativa de José Vasconcelos. Si encontró en el arte precolombino motivos para su plástica, como muestra la colección de casi 60 mil piezas que se encuentran en el Anahuacalli, también circuló entre nosotros, en el remoto año de 1921, las propuestas estéticas de Marcel Duchamp, de Kandinsky, de Picasso y Modigliani. Y por si pareciera poca la anterior enumeración recordemos que creó además dos espléndidos museos que seguimos disfrutando: la Casa Azul y el Anahuacalli.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario