1/18/2017

Las noticias de CIMAC


Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- El Centro Mexicano de Derechos Ambientales (Cemda) registró durante el periodo de julio de 2015 a junio de 2016, 63 ataques a personas defensoras ambientales, de los cuales, 10 fueron contra mujeres.
 
Al presentar su tercer “Informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos (DH) ambientales en México”, con el fin de visibilizar el riesgo que corren las personas defensoras ambientales en nuestro país, el Cemda refirió que los tipos de megaproyectos donde más casos de agresiones se identificaron son las obras hidráulicas, y políticas públicas de administración de agua (17 casos), seguidas de los proyectos mineros (10) e hidroeléctricas con 7 casos.
 
De acuerdo con este documento, las agresiones se registraron en 18 entidades, pero destaca Oaxaca, que se mantiene, según la organización, como una de las tres entidades con mayor número de agresiones contra personas defensoras del ambiente; el primer lugar lo ocupan el Estado de México y Sonora con 12 casos cada uno; Oaxaca 6 casos y Puebla 5 casos.

Silvia Núñez Esquer*Cimacnoticias | Hermosillo, Son.Sin demérito de la lucha que están dando los hombres agraviados por el gasolinazo en México, el papel decisivo lo han tenido las mujeres en la batalla que se está dando en Sonora por revertir el alza al aumento a las gasolinas. Marchas, protestas y la liberación de casetas de cobro de peaje, han sido protagonizadas por mujeres.
 
Más aún, se han convertido en convocantes, pero no las ven como tales. En cada asamblea ciudadana, en cada mitin, en cada reunión, los hombres, acostumbrados a ser invitados por otros hombres, por dirigentes sindicales o partidistas, en una verticalidad propia del patriarcado, dicen “necesitamos organizarnos y nombrar una cabeza para que alguien nos represente”.
 
La expresión de un habitante del área rural que se acercó los primeros días de resistencia, para empezar a participar activamente, es ilustrativa: “Yo pregunté con quién podía hablar para participar más y ¡fíjese nomás! voy viendo que quien estaba al frente ¡es una mujer!”.

Argentina Casanova* Cimacnoticias | Campeche .- Desde la antigüedad hasta nuestros días, las mujeres libres son casi consideradas como locas por su entorno cuando no corresponden con el “ideal de la docilidad femenina”, pero también son “enloquecidas” aquellas que desde adentro del sistema resisten la violencia y el control ejercida por su contexto familiar y especialmente por sus parejas, con el riesgo latente de vivir una paulatina evasión de la realidad para hacer tolerable su existencia.
 
Sobran historias de mujeres “enloquecidas” por su realidad, pero en gran medida fue su relación con los hombres de su familia y/o lo rígidos modelos sociales de constreñimiento moral lo que las llevó a aislarse de esa realidad.
 
Pero esa violencia casi invisible no ha quedado atrás, sigue latente y cada día va cobrando nuevas víctimas incluso dentro de las feministas y activistas defensoras de los Derechos Humanos de las mujeres, tildadas de “locas y putas”, entre otras muchas frases que anteceden cualquier comentario acerca de las mujeres que ocupan el espacio público y el de opinión pública.

Redacción Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp .- En España, de los 221 periódicos que hay, solamente 20 son dirigidos por mujeres y de los 15 más importantes de papel, sólo uno, “La Nueva España” tiene una directora, dijo la decana de la Facultad de Ciencias de la Información, Carmen Pérez de Armiñán.
 
Durante el encuentro “Periodismo por Mujeres”, organizado por estudiantes de cuarto curso de Periodismo miembros del programa La Cueva de Inforadio, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM, la asignatura de Género de la Facultad y el colectivo Letras Feministas, Pérez de Armiñán, agregó que eso es así a pesar de que los estudios de comunicación cada vez cuentan con más mujeres matriculadas.
 
De acuerdo con datos de la decana, hoy en día más del 60 por ciento de la matrícula son mujeres, un crecimiento exponencial desde la primera promoción del año 1971 donde se ubicó en 28 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario