1/18/2017

Se agudizan ataques contra defensoras del medio ambiente


Documentan 63 agresiones en un año

El Centro Mexicano de Derechos Ambientales (Cemda) presentó su "Informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales en México" 

El Centro Mexicano de Derechos Ambientales (Cemda) registró durante el periodo de julio de 2015 a junio de 2016, 63 ataques a personas defensoras ambientales, de los cuales, 10 fueron contra mujeres.
 
Al presentar su tercer “Informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos (DH) ambientales en México”, con el fin de visibilizar el riesgo que corren las personas defensoras ambientales en nuestro país, el Cemda refirió que los tipos de megaproyectos donde más casos de agresiones se identificaron son las obras hidráulicas, y políticas públicas de administración de agua (17 casos), seguidas de los proyectos mineros (10) e hidroeléctricas con 7 casos.
 
De acuerdo con este documento, las agresiones se registraron en 18 entidades, pero destaca Oaxaca, que se mantiene, según la organización, como una de las tres entidades con mayor número de agresiones contra personas defensoras del ambiente; el primer lugar lo ocupan el Estado de México y Sonora con 12 casos cada uno; Oaxaca 6 casos y Puebla 5 casos.
 
El tipo de agresión más frecuente es la amenaza en 24 por ciento de los casos, seguidas de intimidación (19 por ciento) y la criminalización con 18 por ciento.
 
Asimismo las agresiones físicas representaron 15 por ciento; en 6 por ciento de los casos hubo privación ilegal de la libertad y se registró un caso de homicidio vinculado a tala clandestina, el cual ocurrió en el 2016, en Chihuahua.
 
“Las amenazas y agresiones siguen. México es un país muy peligroso para la defensa del medio ambiente, el Estado mexicano no está realizando un papel eficaz para prevenir y sancionar las agresiones contra las y los defensores ambientales”, dijo la experta en Derechos Humanos e integrante de Cemda, Alejandra Leyva.

Alejandra Leyva (izq.) y Margarita Campuzano (der.), Abogada del Área de Derechos Humanos y Directora de Comunicación y Difusión de CEMDA, respectivamente, presentaron su informe en conferencia de prensa | CIMACFoto: César Martínez López
 
Los principales agresores son funcionarios públicos, dice el informe. De los 63 casos de ataques identificados, 43 por ciento fueron cometidos por autoridades del Estado, 7 por ciento por personal de las empresas y 2 por ciento por personas del crimen organizado.
 
Alejandra Leyva dijo que este informe fue presentado al relator especial sobre la situación de los defensores de DH de las Naciones Unidas, Michel Forst, quien se encuentra en una visita oficial en México hasta el 24 de enero. Las representantes de la organización esperan que el relator incluya en su informe el registro que realizaron.
 
En el informe, Cemda recomienda al gobierno mexicano implementar acciones que estén dirigidas a la prevención de los ataques a las personas defensoras; garantizar la consulta previa e informada de los pueblos y comunidades sobre los megaproyectos; suspender la implementación de proyectos cuando se registren agresiones contra los integrantes de las comunidades, entre otras.
 
También pidieron fortalecer el Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas implementado en 2012, para que cuente con un presupuesto suficiente y recursos materiales y humanos que le permitan cumplir con su objetivo y funcionamiento.
 
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario