2/21/2017

Los periodistas pal café. . . .



Enrique Peña Nieto invitó a Los Pinos a un grupo de 31 conductores de programas de radio y televisión, columnistas, comentaristas y directivos de medios electrónicos, para explicarles la fórmula que a partir de hoy ha comenzado a regir en cuanto al precio de las gasolinas y el diésel en México y para compartir con ellos sus razonamientos y consideraciones ante un momento que considera económica y socialmente crítico.
Joaquín López Dóriga, quien estuvo por parte de Televisa, junto con Denise Maerker, Carlos Loret de Mola y Leopoldo Gómez, hizo saber en su cuenta de Twitter que lo que más le preocupa a Peña Nieto es la incertidumbre por factores externos como los precios internacionales del petróleo y el tipo de cambio. Según esa versión, el ocupante de Los Pinos advirtió que viene un escenario complicado, con ajustes bruscos, ante lo que no hará ninguna apuesta. Además, habría expresado que México va a proteger a las gasolinas de decisiones abruptas. Y dijo que asume costos por aumento.
En el portal de Internet www.sdpnoticias.com, su director, Federico Arreola, dio a conocer la lista de los invitados (incluyéndolo a él) y mencionó que se trató de un ejercicio muy interesante. El presidente Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade, secretario de Hacienda; Pedro Joaquín Coldwell, de Energía, y José Antonio González, director de Pemex, dieron una explicación acerca de la liberación de precio de las gasolinas. Después contestaron preguntas. Por la tarde del mismo lunes, otro grupo de periodistas participaría en una sesión similar.
En estricto sentido periodístico, las reuniones son valiosas, pues permiten a periodistas y opinantes conocer de primera mano las posturas de los más altos funcionarios en situaciones complicadas (aunque, en la realidad mexicana, también pueden constituir intentos gubernamentales de alineamiento de criterios y opiniones, en la singular relación política, comercial y periodística de muchos de los medios nacionales de comunicación).
Pero, en uno u otro sentido, el dato relevante es la preocupación del ocupante de la silla presidencial por lo que puede suceder a partir de hoy, cuando su reforma energética entre en la dura prueba del cotidiano subibaja del precio de los combustibles, sobre todo teniendo como referencia las fuertes manifestaciones de protesta que se dieron, al iniciar el año, a propósito del primer gasolinazo. Luego de la maniobra irritante de la rebaja de 2 centavos al precio de esos energéticos, durante unos días, y el anuncio de que hoy habrá otro ahorro promedio de un centavo, el ánimo nacional no parece propicio para aceptar pasivamente ni el primer golpe inflacionario ni el nuevo juego del libre mercado y sus eventuales tarifas primero a la baja y después al alza descontrolada (ahora, el peñismo tratará de asumir una postura de #GasolinazoPilatos, lavándose las manos ante los descontroles que surjan).
La posibilidad de un incremento en las protestas sociales, por el tema de las gasolinas o por los varios que están en el escenario, ha llevado a Peña Nieto a intentar una recomposición defensiva, con ribetes autoritarios en el caso de la Ley de Seguridad Interior (a la que la propia Marina puso freno provisional, en el proceso legislativo, con los episodios de metralla desde un helicóptero de guerra en Tepic, Nayarit), pero que abarcan varios ámbitos más: por ejemplo, ayer Peña Nieto dio a conocer que consiguió que Agustín Carstens Carstens continúe hasta noviembre como gobernador del Banco de México (había anunciado que al finalizar junio se iría a un cargo internacional), con lo cual explícitamente demuestra la falsa autonomía que tienen ese banco y su gobernador en turno.
También ha sido puesto sobre la mesa del escándalo el tema de Javier Duarte de Ochoa, pero no en términos personales, pues sigue protegidamente prófugo, sino del oportuno hallazgo (mediante una denuncia anónima) de una bodega en Córdoba, Veracruz, con diversos objetos presumiblemente propiedad del ex gobernador y miembros de su familia.
Lo más notable, sin embargo, se relaciona con una serie de documentos alojados en la citada bodega. En algunos de ellos, según se informó, hay menciones de actos de corrupción, con partícipes que fueron funcionarios públicos durante la administración duartista. También se encontraron los presuntos diarios personales de Karime Macías, la esposa de Duarte de Ochoa. En estos diarios hay, según los primeros reportes oficiales, además de referencias a maniobras ilícitas para apropiarse de dinero público o hacer negocio con cargo al estado, constancias de movimientos bancarios, direcciones de bienes inmuebles en el país y el extranjero y anotaciones personales, de las cuales una ganó inmediata difusión, pues supuestamente la esposa de Duarte llenó hojas de esos diarios con la leyenda voluntarista de Sí merezco abundancia.
Sería importante saber qué ha hecho México, o va a hacer, para merecer tal abundancia de interés de altos funcionarios de Estados Unidos para entrevistarse con la plana mayor del gobierno menor de nuestro país. Rex Tillerson, el ejecutivo petrolero que ahora despacha como secretario de Estado, y John Kelly, secretario de seguridad nacional, estarán este jueves en la Ciudad de México para reunirse con los secretarios mexicanos de la Defensa Nacional, Marina, Hacienda, Relaciones Exteriores y Gobernación y con el propio Peña Nieto. Una lectura cuidadosa de lo sucedido desde que Donald Trump tomó posesión de la Casa
Blanca original, y de la desastrosa y timorata actitud de la administración Peña, hace ver que el interés nacional estará en grave riesgo en estas citas presionantes.
Y mientras en decenas de ciudades corean No es mi presidente (ciudades de Estados Unidos, respecto de Donald Trump), ¡hasta mañana, con los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores y de Economía en reunión con funcionarios de Canadá!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



FotoSi partimos de que México es el cuarto consumidor de gasolina en el mundo, y que tiene importantes reservas de petróleo, aunque Peña Nieto ya dio por muerta a la gallina de los huevos de oro, es difícil comprender que la producción de Pemex vaya en picada y, en cambio, aumenten las importaciones… a menos que el fenómeno se analice desde el punto de vista del jugoso negocio que están haciendo empresarios y políticos. Por ahí algunos están haciendo millones gracias al acuerdo del PRI, el PAN y el PRD. Como se aprecia en la gráfica, el comercio de energía con Estados Unidos ha cambiado significativamente en los años recientes. En 2016 la producción de gasolinas cayó en 325 mil barriles diarios, frente a un crecimiento de las importaciones, ya que fueron adquiridos a refinerías estadunidenses 504 mil barriles diarios, según datos del sistema de información de la Secretaría de Energía. ¡Imaginen la magnitud de las ganancias! Y si no fuera suficiente, ahora el gobierno está entregando el mercado interno a empresarios que venden combustibles con sus propias marcas, lo que llevará a la muerte a la marca Pemex, sin que reciba ninguna compensación. A partir de hoy rige el nuevo esquema de comercialización de gasolinas. Para endulzar el trago amargo a los consumidores, Hacienda y la Comisión de Energía decidieron bajar entre uno y 2 centavos los precios. La tarifa máxima al público de la Magna quedaría entre 15.30 y 16.56 pesos por litro, según la región. La de la  Premium, entre 17.08 y 18.38 pesos por litro. El diésel no tendrá cambios, se venderá entre 16.39 y 17.66.
Apuestan a que subirá el petróleo
Foto

La tendencia bajista de la gasolina no durará mucho tiempo, si consideramos que depende del precio del petróleo en Estados Unidos y el tipo de cambio del peso frente al dólar. Hay una apuesta de mil millones de barriles hecha por los fondos de cobertura (especuladores también les llaman) a que el petróleo registrará un sensible aumento en fecha próxima. ¿En qué se basan? Están optimistas por los resultados del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el sentido de disminuir su producción. Han cumplido la meta en 90 por ciento. Así que la formulita elaborada por la Comisión Reguladora de Energía y Hacienda va a tener que sufrir un ajuste en fecha no lejana, porque subirá la gasolina… a menos de que el gobierno quiera desprenderse de parte de la recaudación del IEPS.
Se queda hasta fin de año
No tardó ni un segundo Agustín Carstens en darle el sí a Peña Nieto cuando le pidió que permaneciera como gobernador del Banco de México hasta noviembre. La fecha de su renuncia era julio. Se la están haciendo cansada al subgobernador Alejandro Díaz de León, a quien algunos daban ya por elegido. Hay varios tiradores, pero no ha aparecido el que llene los requisitos. Incluso se mencionó al ex presidente Ernesto Zedillo, un experto en crisis, ya que le tocó torear a la del error de diciembre, aunque le dejó al país una deuda de 120 mil millones de dólares por el rescate bancario. Así que se queda entre nosotros el doctor Carstens… alcanzará a cobrar su aguinaldo de casi un millón de pesos.
El control de las finanzas
El manejo de los recursos financieros a nivel familiar, empresarial o gubernamental es cada vez más complejo, por lo que es necesario controlar los costos y las finanzas y que personas no expertas cuenten con herramientas que les permitan tomar decisiones adecuadas, dice en su nuevo libro Costos y finanzas II, un enfoque práctico, su autora Martha Guadalupe Rubio González. Sabe de lo que habla, es contadora, doctora en administración pública y conferencista.
Ombudsman social



Ante el nuevo proteccionismo que se presenta en Estados Unidos en la era Trump, voltear la vista a lo que hacen las empresas mexicanas es vital. La pregunta que surge es si podemos competir de igual a igual con las grandes trasnacionales para satisfacer las necesidades del mercado local y exportar.
Un caso concreto es el de los laboratorios farmacéuticos, en el que las grandes empresas dominan el mundo, en parte gracias a fusiones y adquisiciones que se dan en el sector y, por otra parte, inversiones multimillonarias que se deben hacer en investigación y desarrollo de infraestructura.
México tiene la capacidad de competir al tú por tú con los grandes laboratorios farmacéuticos del mundo, y un caso destacado es el de Grupo PiSA, fundado hace 72 años por Miguel Álvarez Ochoa y presidido actualmente por Carlos Álvarez Bermejillo. Con capital 100 por ciento nacional, esta empresa se ha convertido en una firma global que exporta medicamentos a Canadá, Estados Unidos y América Latina. Es líder en diversos nichos, en los que se encuentran desde medicamentos que se venden sin receta hasta especiales para anestesiología, antibióticos, trasplantes, nutrición infantil, productos veterinarios, diálisis y hemodiálisis, oncología, biotecnología, neurología y siquiatría.



Con la generosidad que lo caracteriza, siempre por el bien de los mexicanos, el gobierno peñanietista decidió regalar otro bombón a los consumidores de combustibles: hoy, sólo hoy, el precio de las gasolinas Magna y Premium, en promedio, bajará… entre dos –Magna– y un centavotes –Premium–, mientras el del diésel permanecerá sin cambio.
Aprovechen, pues, porque si en enero pasado Peña Nieto y sus guajiros pasaron a cuchillo a los consumidores con aumentos hasta de casi tres pesos por litro, ahora que andan generosos les regalan un par de microaspirinas (de dos centavos el viernes 17 de febrero y de dos o un centavo ayer) para que se soben, pero sólo por 24 horas. Después, quién sabe, porque el movimiento de precios ya es diario.
Doble agradecimiento para un gobierno que ni lejanamente desea joder a México: en enero pasado aumentó 17 por ciento los precios de los combustibles, en promedio (aunque en algunas zonas de la República, como el ex Distrito Federal, llegó a representar hasta 24 por ciento), y para la tercera semana de febrero regala y presume reducciones acumuladas en los mismos de… 0.02 por ciento, proporción 850 veces menor a la de los aumentos. Sin duda alguna, con ese espléndido ahorro el mexicano promedio sabe que la suerte le favorece y el gobierno lo protege.
Tras el anuncio de la Comisión Reguladora de Energía (CRE, encargada ahora de dar a conocer, todos los días, las variaciones de los precios de los combustibles, con lo que la Secretaría de Hacienda se lava las manos e intenta quitarse los reflectores de encima), la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que los precios máximos al público bajan dos centavos por litro de Magna, un centavo por litro de Premium y el diésel permanece sin variación. Estos precios aplican sólo el martes 21 de febrero de 2017.
En cambio, la CRE se limitó a decir que se dan a conocer los precios máximos de gasolinas y diésel para las 83 regiones del país, las siete de la frontera y los municipios que componen cada región, y con eso de que en el gobierno suponen que la burocracia somos todos, divulga un documento de 72 páginas con los mil 453 precios vigentes para los combustibles (sólo por 24 horas) a lo largo y ancho de la República, en el que los consumidores deben encontrar, primero, su estado, después su localidad, más adelante su colonia y, por último, el precio autorizado para Magna, Premium y diésel.
Y para cuando el consumidor concluya dicha consulta esos precios de los combustibles ya serán obsoletos, porque la CRE –previa anuencia de la Secretaría de Hacienda– ya habrá divulgado los nuevos que entrarán en vigor el día siguiente. Qué bueno, pues, que el interés es no complicar la existencia a los usuarios.
Si el consumidor –el de la Ciudad de México, por ejemplo– quiere aprovechar el diferencial de precios existentes en su localidad debe echarse un clavado en el mencionado documento para conocer cuál es la diferencia existente en la misma localidad. Un chilango puede optar entre comprar gasolina Premium en la delegación Magdalena Contreras a 18.17 pesos el litro o irse a la delegación Azcapotzalco, donde la expenden a 18.11 pesos. Pero lo bueno es que el gobierno peñanietista ofrece alternativas para obtener el mejor precio.
Así, tal consumidor se ahorraría seis centavos por litro de Premium o, si se prefiere, 2.40 pesos en un tanque de 40 litros. El problema es que para movilizarse de la Magdalena Concretas a Azcapotzalco en busca de la estación de servicio más barata tal consumidor deberá quemar varios litros de combustible (el recorrido entre una y otra es de aproximadamente 20 kilómetros), que le causarán un costo mucho mayor que el supuesto ahorro por el diferencial de precios. Entonces, la odisea del ahorro, amén de inoperante, sale más onerosa.
De acuerdo con el plan gubernamental, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está más que a las vivas para proteger los intereses de los compradores de combustibles y ha anunciado una feroz campaña de vigilancia y verificación para alcanzar tal fin y garantizar que los empresarios de las estaciones de servicio respeten los precios anunciados por la CRE y vendan litros de a litro, no los tradicionales litros de 700 mililitros.
Qué bueno que la Profeco está lista y con las garras afiladas, pero resulta que es una institución conciliadora, sin dientes legales para ir más allá de uno que otro sello de clausura temporal y, lo peor, con una notoria escasez de personal que esté a las vivas en este como en tantos otros casos de asalto permanente al consumidor. Entonces, si esta procuraduría no puede con lo cotidiano, por llamarle así, habrá que imaginar cómo le irá con los poderosos empresarios gasolineros. Eso sí, es muy efectiva cuando la hija del procurador en turno exige una mesa bonita y bien ubicada en algún restaurante.



El blues y el rhythm & blues del grupo Árbol (con ciertas dosis de boogie) y la gran capacidad instrumental de sus integrantes convirtieron a este cuarteto en uno de los grupos más importantes de Ciudad de México a mediados de los años 70. La pachequez y el éxito del Festival de Avándaro sirvieron de pretexto para que el gobierno reprimiera (y casi proscribiera) todo lo que tuviera que ver con el rock y sus afluentes. Sólo unos cuantos se mantuvieron de pie.
Alejandro Anaya tocaba el bajo y cantaba, Julio Espíndola estaba en la guitarra, Víctor Illarramendi en la batería y Luis Gerardo Márquez en el sax alto y la armónica. En un tiempo Lalo Toral se encargó del piano. A la salida de Espíndola pasaron por ahí verdaderos maestros de la guitarra: César Cal, Luis Pérez, Polo Ladrón de Guevara, José Terán, Billy Valle, chavos veinteañeros que improvisaban, proponían y dibujaban armando un ejercicio estético tan intenso y disciplinado como desmadroso y catártico. Y el sax en medio.





Aunque hasta ayer no se conocía el resultado definitivo de los comicios presidenciales del domingo pasado en Ecuador, las tendencias sobre 88.75 por ciento de los votos escrutados indican que el candidato oficialista, Lenin Moreno, se quedó a unas décimas del 40 por ciento de los votos requeridos para ser proclamado presidente electo, por lo que el país andino habrá de ir a una segunda vuelta, que deberá disputarse entre Moreno y el opositor derechista Guillermo Lasso.

A propósito del día de la lengua materna
La lengua materna es vital en la vida de los seres humanos. La mujer, la madre, es la primera educadora.

Simultáneamente se aceleraron vertiginosamente, y resultaron incompatibles: la globalización, el neoliberalismo y la cuarta revolución tecnológica. El mundo está llegando a un punto de altísimo peligro para todos, tal que la única respuesta global a la vista es sálvese el que pueda. Pareciera que hoy puede no salvarse nadie si nos acercamos más al abismo.

Este día, por fin, la Procuraduría General de la República se disculpará, por orden judicial, ante las tres mujeres indígenas ñañús Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio. Están por cumplirse 11 años de la violenta incursión de policías federales contra locatarios del mercado de la comunidad de Santiago Mexquititlán, perteneciente al municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro. Su motivo fue la búsqueda de mercancías piratas. En su momento se relataron las características del operativo, sin orden judicial y las negociaciones para el regreso de las mercancías sustraídas.

El artículo 27 constitucional, el más importante de todos según los constituyentes, recogió la principal demanda de la Revolución: la reivindicación agraria. Estableció un nuevo sistema de propiedad de la tierra y asumió como responsabilidad del Estado la reforma agraria. Además, reivindicó para la nación la propiedad original de la tierra, las aguas y el subsuelo, y como una atribución del Estado la transferencia de su dominio a los particulares, constituyendo la propiedad privada, reservándose la facultad de expropiarla por causa de utilidad pública. El texto constitucional aceptaba como legítimo el reparto agrario, restituyendo la tierra a las comunidades rurales que hubieran sido despojadas de ella y otorgándola a quienes no la tuvieran. Por lo que respecta a los recursos del subsuelo, establecía la propiedad de la nación sobre ellos y encomendaba al Estado su preservación, lo facultaba a concesionarlos y a utilizarlos para impulsar el desarrollo nacional. El artículo 27 ponía así en manos del Estado y, sobre todo, del presidente de la República, el formidable poder de decidir cómo, cuándo, a quiénes y en qué proporción debía repartirse la tierra y de definir las modalidades para la explotación del subsuelo.

Como candidato, Donald Trump derrotó por nocaut a los grandes medios de comunicación estadunidenses. Ahora se propone hacer lo mismo como presidente de Estados Unidos. En el centro del pleito se encuentra la definición de quién elabora la narrativa sobre el nuevo gobierno: si el magnate o la prensa.

El régimen político mexicano tiene una probada y documentada capacidad para distorsionar la voluntad popular expresada en las elecciones. El escandaloso fraude a la antigüita perpetrado en 1988, la manipulación digital de los sufragios efectuada en 2006 y la compra masiva de votos a favor de Enrique Peña Nieto en 2012 son los ejemplos más relevantes y catastróficos para el país, pero no los únicos, de los métodos ilegítimos por los cuales el proyecto oligárquico neoliberal ha mantenido el poder presidencial durante más de un cuarto de siglo, complementados con guerras mediáticas contra la oposición, cooptación de disidencias, campañas de terror y hasta coerción armada a votantes en diversas regiones.
El jueves pasado se inauguró un nuevo laboratorio de química en Universum, Museo de Ciencias, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue un acto que en otras condiciones podría ser visto como una actividad regular en un recinto dedicado a la divulgación del conocimiento científico, pero en esta ocasión tuvo un significado especial por quienes participaron en esta ceremonia, lo que ahí se dijo y el momento que vive México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario