4/27/2017

Los periodistas pal café. . . .



Dado que la élite priísta y panista escaló el asunto de la diputada Eva Cadena, de Las Choapas, Veracruz, hasta el punto más alto de la estructura del partido Morena, el presunto corresponsable, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha tomado el regalo político (una foxeada en versión peñista: el intento de Desafuero 2) y, a su vez, lo ha escalado al aceptar que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR) lo cite a declarar pero, a la vez, solicitando que sean llamados a careos Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Felipe Calderón Hinojosa y Miguel Ángel Yunes Linares.
No es conocido ni un solo indicio en firme (ya no se diga pruebas) de que haya vinculación de los cuatro personajes antes mencionados con la preparación y procesamiento del episodio videograbado de la diputada Cadena recibiendo lo que se dijo era medio millón de pesos. En realidad, lo único que hay es un señalamiento al aire, realizado por AMLO, considerando que Osorio y Yunes habrían participado en la confección de lo que se considera una trampa o montaje.
Pero (tal cual se escribió aquí en la entrega de ayer) en lugar de dejar sembrada una duda relativamente razonable sobre el veracruzano segundo bejaranazo, quienes urdieron el golpe político contra el tabasqueño prefirieron pasar a una dramatización tan cínica como politizada, de presuntas histerias moralizadoras y legaloides, y a ensayar una línea judicial y política que podría rebasarlos y meterlos en un callejón sin salida, creyendo posible llegar a sanciones contra el presidente de Morena y contra este partido (leer El capo López Obrador).
Como podría presuponer cualquiera que conociera el talante político de AMLO, y la historia política reciente, el tabasqueño no podría dejar pasar una oportunidad de ese tamaño; es decir, una pretensión tan desproporcionada, carente de sustento jurídico y abiertamente dirigida contra el precandidato con más posibilidades de alcanzar la Presidencia de la República.
Obviamente, López Obrador tiene desde ahora a su favor la posibilidad de insistir en la denuncia del cúmulo de actos corruptos y criminales cometidos por la clase política que pretende enjuiciarlo por hechos infinitamente menores, aunque sean también reprobables (Morena ha pedido investigación contra la diputada y la donante), que hasta ahora le son jurídicamente ajenos, y ha elevado el costo político para sus acusadores al demandar citatorios también para lo que llama la maleantada, misma que, al estilo histórico de Fidel Castro, podría terminar por fabricarle involuntariamente una absolución política y social, simplemente por contraste. Es muy probable que la Fepade se niegue a conceder a AMLO el citar a los cuatro personajes solicitados, pero el litigio real y sus consecuencias ya están situados lejos de lo netamente jurídico e instalados en el plano meramente político electoral.
Como sucede cuando los formatos de debate son diseñados para proteger a los comparecientes en sus deficiencias, y no para ofrecer al público elector una visión interesante y bien contrastada de lo que argumentan y prometen, el encuentro de candidatos a la gubernatura del estado de México fue soso y relativamente improductivo.
El priísta Alfredo del Mazo confirmó la percepción de que es un político almidonado, equívoco en varias ocasiones e involuntariamente cómico al prometer que meterá a la cárcel a los corruptos de esa entidad. La profesora Delfina Gómez (candidata de Morena) se mostró plana, sujeta a un guion poco ambicioso, sin arriesgarse a ir más allá de lo escolarmente seguro, elusiva en general ante las acusaciones de que descontó 10 por ciento de los sueldos de trabajadores de Texcoco cuando fue presidenta municipal para darlos al grupo político que jefatura Higinio Martínez. La panista Josefina Vázquez Mota ni siquiera tuvo que defenderse del caso de los más de mil millones de pesos que recibió de manera triangulada del gobierno de Peña Nieto, pues el tema no fue planteado, y sí restregó a Delfina el asunto de los descuentos a trabajadores municipales.
En un segundo pelotón, alejado de Del Mazo, Gómez y Vázquez en términos de expectativas electorales, pueden agruparse los otros tres participantes. El perredista Juan Zepeda y el petista Óscar González, asidos a los presuntos buenos resultados de sus gestiones como presidentes municipales (recurrencia a la parcela propia, que también practicaron Del Mazo y Delfina Gómez, quienes también ejercieron ese tipo de responsabilidades). Además, con señalamientos y vehemencia en busca de convencimiento, la independiente Teresa Castell, a quien sus adversarios adjudican una cercanía con el priísmo que devendría en simulación opositora. Ausente, Isidro Pastor, el priísta recientemente reciclado como independiente, quien no pudo participar porque el instituto electoral mexiquense revisaba la autenticidad de las firmas que juntó para registrarse, aunque ese impedimento está por desaparecer.
Tan desabrido fue el falso debate que podría resultar intrascendente, en términos de redefinición de preferencias electorales, quedando sólo en un ejercicio burocrático relativamente improductivo. Ah, habrá un segundo debate, anticipadamente candidato a la calificación Zzzz. Las autoridades electorales deberían dejarse de complacencias con los candidatos y sus partidos y organizar, en el futuro y en todos los niveles, debates verdaderos, interesantes, sustanciosos.
Y, mientras una publicación periodística, aún sin confirmación oficial plena (aunque un alto funcionario de la administración de Donald Trump, no identificado, la habría avalado), en el sentido de que Estados Unidos estaría por dejar el TLC mediante una orden ejecutiva, ha puesto a temblar la endeble estructura económica (el dólar, a 19.55 pesos) y política que el peñismo creía a salvo gracias a una entreguista tregua conseguida por el vicepresidente en funciones, Luis Videgaray Caso, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
No obstante que la inflación ha alcanzado su mayor nivel en los pasados 8 años (5.6%, pero la meta era sólo 3 %, es decir, ya subió casi al doble), hoy entran en vigor las nuevas tarifas de transporte público en la capital, con aumento para microbuses, combis y autobuses, de acuerdo con el decreto publicado por el gobierno en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. En esta modalidad de transporte se realizan alrededor de 11 millones de viajes al día; es el sistema que más capitalinos utilizan, incluso más que el Metro, que mueve a 5.5 millones de personas. El incremento es de uno a dos pesos sobre la tarifa actual, para quedar de la siguiente manera:
– Microbuses y combis, 5 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros; 5.50, de 5 a 12 kilómetros, y de 6.50 para una distancia de más de 12 kilómetros.
– Autobuses, 6 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros y de 7 pesos para más de 5 kilómetros.
– En corredores concesionados será de $6.50 para el servicio ordinario y de 7 para el servicio ejecutivo. Los sistemas de transporte como Metro, Metrobús, Trolebús, Tren Ligero y Sistema M1 de la Ciudad de México mantendrán sus tarifas. Recordemos que el boleto del Metro mantiene el mismo precio desde el incremento del 13 de diciembre de 2013, cuando pasó de 3 a 5 pesos. Esto, después de aquellas controvertidas encuestas realizadas por tres empresas (Parametría, Consulta Mitofsky y Covarrubias), según las cuales la mayoría de los usuarios dijeron estar en favor del incremento. Desde luego, la reacción de los usuarios fue de pitorreo. Para el aumento de hoy ya no las volvieron a contratar.
Trump ataca de nuevo
El peso dio un resbalón después de que funcionarios del gobierno de Estados Unidos filtraron que Trump fragua una orden ejecutiva para salir del TLC. No tiene más bases la información. Probablemente es una jugarreta del empresario metido en la política para lavarse la cara después de su penosa retractación en el tema del muro. De cualquier modo, hubo efectos. Nuestra moneda perdió alrededor de un peso frente al dólar callejero. Días antes, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, había dicho que ya había pasado lo peor. Con Trump nunca se sabe. Hay una opinión creciente en el sentido de que a México le convendría más operar bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio, en vez de las del TLC.
Televisa, buen trimestre
En semanas recientes ha corrido el rumor de que Emilio Azcárraga dejará la dirección de Televisa a alguno de sus coherederos. La razón sería que el barco se está hundiendo. Los resultados financieros del primer trimestre de este año quitarán presión a Emilio. Grupo Televisa reportó ayer que sus ganancias se duplicaron en el primer trimestre a mil 350 millones de pesos (72 millones de dólares). Los ingresos sumaron 22,177 millones de pesos en el periodo. No es como para cortar el aliento, pero sirve para darle tranquilidad al jefe del grupo.
Reabrirán el expediente de Medina
Para que no transcurra un día sin sacar a un ex gobernador al balcón, la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León denunciará a Rodrigo Medina de la Cruz por enriquecimiento ilícito. El subprocurador anticorrupción, Ernesto Canales, dice que se encontraron elementos para llevar a juicio a Medina. El delito de enriquecimiento ilícito esta penalizado hasta con 14 años de prisión, según el Código Penal de Nuevo León.



Nada nuevo bajo el sol, pero cada que Donald Trump abre la boca pone a temblar a Los Pinos y a la robusta economía nacional, en especial cuando la lengua viperina del salvaje del norte aborda dos asuntos torales para México: la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la construcción del muro. Y en ambos casos el inquilino de la Casa Blanca puede proceder sin más, porque en el primero de ellos la propia reglamentación del TLCAN se lo permite (artículo 2205) y en el segundo se trata de una decisión soberana de su país, por repugnante que resulte.
A lo largo de su campaña electoral (incluso en su etapa como precandidato) Trump no quitó el dedo del renglón: nunca más (Estados Unidos) firmará un tratado como el TLCAN. Es el peor acuerdo comercial de la historia. Desde el primer día de mi administración evaluaré la permanencia dentro del tratado. Y, en efecto, la amenaza ha sido recurrente desde que despacha en la Oficina Oval.
Esa ha sido la tónica. De hecho, apenas una semana atrás el susodicho reiteró que el TLCAN es un desastre para la economía de Estados Unidos; lo que pactamos con México y Canadá es un desastre, y vamos a revisar el tratado. Y en consecuencia notificó que en las próximas semanas mi gobierno tomará decisiones importantes sobre qué hacer con dicho mecanismo trilateral.
Pues bien, ayer se filtró que la administración de Donald Trump está considerando una orden ejecutiva (de hecho la estaría redactando ya en términos oficiales) para retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de acuerdo con dos fuentes de la Casa Blanca citadas por el sitio web estadunidense Político. No está claro si Trump promulgará la orden. El presidente ha dicho previamente que el TLCAN, pacto comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, perjudica los empleos estadunidenses (La Jornada).
Puede tratarse de una presión adicional que el salvaje aplica a los gobiernos de Peña Nieto y Justin Trudeau (con especial dedicatoria al primero) para sacar mayor raja política y económica, pero de cualquier suerte la salida estadunidense del mecanismo trilateral está permitida por la reglamentación del TLCAN, y de una forma por demás sencilla, porque en su artículo 2205 establece que una parte podrá denunciar este tratado seis meses después de notificar por escrito a las otras partes su intención de hacerlo; cuando una parte lo haya denunciado, el Tratado permanecerá en vigor para las otras partes.
Se desconoce si Trump de tiempo atrás notificó su decisión a sus contrapartes mexicana y canadiense (cuando menos no se ha hecho público), pero lo cierto es que todo apunta a que tarde que temprano lo hará. Lo que se desconoce es qué hará el gobierno peñanietista, al que nadie convence de lo obvio: que el salvaje de la Casa Blanca no es ni será amigo ni socio de México, como ilusamente insisten en la residencia oficial.
Lo anterior tampoco es novedad, pues, como parte de su campaña electoral, el empresario lo advirtió puntual y públicamente siete meses antes de despachar en la Oficina Oval: voy a decirle a nuestros socios del TLCAN que tengo la intención de renegociar de inmediato los términos de ese acuerdo para conseguir un mejor trato para nuestros trabajadores. Y no me refiero sólo a un poco mejor, me refiero a mucho mejor. Si no están de acuerdo con una renegociación, entonces presentaré notificación bajo el artículo 2205 del acuerdo del TLCAN de que Estados Unidos tiene la intención de retirarse del acuerdo.
Y mientras allá cotidianamente actúan, amenazan e insultan, aquí –como diría el filósofo Clavillazo– la cosa es calmada. Dice el aprendiz Videgaray que no nos quedaremos de brazos cruzados si el energúmeno de la Casa Blanca avanza la idea del muro fronterizo, y asegura que es preferible abandonar el TLCAN antes que una renegociación desventajosa; no aceptaremos cualquier tipo de renegociación. Bien, pero parece que el señor de Malinalco todavía no se entera de que el objetivo de Trump es echar a México del tratado, de la peor forma posible, y no esperar sentado y sereno a que en Los Pinos evalúen si una eventual renegociación del mecanismo trilateral resulta buena o mala para México.
Por cierto, el aprendiz de canciller se aventó la puntada de afirmar que ante las circunstancias inéditas en la relación México-Estados Unidos, y llegado el caso, el gobierno peñanietista está dispuesto a revisar todos y cada uno de los tratados internacionales, empezando por el ominoso tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848, es decir, aquel por medio del cual a nuestro país le robaron más de la mitad de su territorio tras la invasión gringa.
¡Qué maravilla! Peña Nieto y sus guajiros han prometido todo e incumplido en la misma proporción, pero esa novedad sí es digna de inscribirse en letras de oro en el muro de honor y de publicarse en los libros de texto gratuito: ¡el inquilino de Los Pinos y su aprendiz rescribirán la historia nacional, porque recuperarían más de 2 millones de kilómetros cuadrados del territorio original, vilmente robado por los antepasados de Trump! A Videgaray sólo le faltó gritar ¡viva México, cabrones!



La gestión del agua no debe ser una decisión más del gobierno federal ni del estatal. Se decide sobre el elemento mismo de la vida. Resulta esencial eliminar una idea que hace mucho daño: creer que es un recurso renovable. Una fuente principal que hoy usamos son las aguas cámbricas, las cuales se almacenaron desde ese periodo geológico, y una vez extraídas, jamás regresarán. Las también llamadas aguas fósiles son reservas de vida. Pero ¿usar esas reservas vitales para asegurar las ganancias de capitales que, además, distribuirán su riqueza fuera de aquí? Suena grotesco.
Debemos cuestionar severamente la gestión del agua en Zacatecas. Por ejemplo, del mejor acuífero del estado (el Calera) se permite a Grupo Modelo extraer 11 millones de metros cúbicos al año, mientras del mismo acuífero se extraen 4 millones para consumo ordinario de la zona metropolitana. En una lógica igual de irregular, para extraer una libra de oro se pueden usar hasta 15 mil metros cúbicos de agua. Peñasquito prevé una ganancia neta de 24 mil 830 millones de dólares al término de sus operaciones (a dos décadas), pero estas empresas llevan sus ganancias fuera del territorio zacatecano. Aun cuando hubiera grandes utilidades para el estado, es injustificable usar el agua para sostener los ingresos de la minería.





De acuerdo con la declaración anónima de un funcionario de alto rango del gobierno de Estados Unidos difundida ayer por diversos medios informativos de aquel país, el presidente Donald Trump analizaba la posibilidad de retirar a Washington del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en forma unilateral y por medio de un decreto u orden ejecutiva. Esa sola especie bastó para que la moneda mexicana retrocediera en su cotización frente al dólar para situarse hasta en 19.45 pesos, una devaluación de entre 25 y 32 centavos con respecto de la jornada anterior. La versión resultó desmentida anoche, horas después, luego de que Trump y el presidente Enrique peña Nieto sostuvieron una conversación telefónica en la que acordaron mantenerse en la intención de renegociar el instrumento comercial.

A 80 años de la muerte de Antonio Gramsci
El 27 de abril de 1937 murió Antonio Gramsci, periodista y pensador revolucionario italiano, quien fue enviado a prisión por la dictadura fascista de Mussolini en 1926, en la cual escribió en condiciones infrahumanas sus Cuadernos de la cárcel, en los que aborda temas sobre el Estado, la política, los intelectuales, la educación y la ciencia, entre otros.

No sé a quién se le ocurrió bautizar a Daniel Mordzinski como el fotógrafo de los escritores, pero no hizo sino confirmar una verdad muy obvia. Si jugáramos a la rayuela con las palabras, como le gustaba a Julio Cortázar, yo diría más bien que Daniel es un escritor fotógrafo, que usa la cámara como si fuera la pluma para escribir y describir cuerpos y rostros, situaciones, momentos, perfiles, rasgos, que deja para la historia con una precisión que asombra, y que serán claves para determinar en el futuro, digamos dentro de un siglo, quiénes eran y cómo eran los escritores de este traslape de milenio tan incierto, y tan lleno de descubrimientos tecnológicos, pero también de horrores.

El hacendado Abraham Nuncio nunca pensó que el destino le depararía una tosca paradoja. Sus hijos siguieron la causa maderista y toda la familia se sumó al levantamiento contra Victoriano Huerta. El ejército federal, leal al usurpador, le confiscó su hacienda. El general Francisco Coss, jefe de las fuerzas en la región limítrofe entre Arteaga, Coahuila, y Galeana, Nuevo León, lo recomendó con Antonio I. Villarreal, uno de los fugaces gobernadores de este último estado durante la lucha armada. Ya con el grado de mayor recibió la comisión de fraccionar latifundios.

Me interesa resaltar algunas evidencias de las elecciones francesas por la presidencia de esa República. Una primera es que los partidos tradicionales de la V República perdieron y que quedaron a la cabeza, para la segunda vuelta el 7 de mayo, un partido nuevo (En Marcha) y uno antisistema que los galos no identifican con alguno de los tradicionales pese a no ser nuevo o reciente (el Frente Nacional). Este fenómeno de pérdida de popularidad de los partidos tradicionales no sólo se ha visto en otros países de la Unión Europea sino también en América Latina. En México, en particular, se percibe lo mismo: tanto el PRI como el PAN no parecen ser las figuras centrales del esquema partidario tradicional. Morena, partido también nuevo, figura en estos momentos a la cabeza de las preferencias electorales.

El programa sectorial de educación 2013-2018, en su Meta 1, persigue un México con educación de calidad. En el primer objetivo de esa meta, con su primer estrategia prescribe: Establecer un sistema de profesionalización docente que promueva la formación, selección, actualización y evaluación del personal docente y de apoyo técnicopedagógico (sic).

De alta significación histórica e impacto doméstico y mundial fue la Marcha en Defensa de la Ciencia que se realizó el sábado 23 de abril en Washington DC. También fue en defensa de la Tierra, agredida por crecientes y desreguladas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Como indica David Brooks (La Jornada, 23/4/17 p.18), la marcha fue organizada en respuesta a un gobierno que abiertamente rechaza el consenso científico sobre el cambio climático, lo que, junto a otras causas, lanzó a decenas de miles de personas en las principales ciudades de Estados Unidos y en 500 ciudades más del mundo a las calles, las de México incluidas, en solidaridad con científicos bajo ataque: hicieron suyas la defensa de ciencia y planeta, una causa en la que destacan UNAM, IPN, UAM, UACM, UAZ, Clacso y la Union of Concerned Scientists UCS.
Más de 26 muertos, cientos de heridos y daños materiales estimados en 100 mil millones de bolívares es el saldo provisional de la violencia generada por el demencial clima de odio y violencia desatado por las protestas opositoras en abril.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario