4/27/2017

Mujeres zapotecas exigen detener parque eólico de Sedena

Hoy se reúnen con autoridades que incumplieron acuerdos


 Rosalba López Jiménez y más de 50 mujeres zapotecas de las agencias municipales de San Blas Atempa defensoras de su tierra y territorio, junto con sus esposos campesinos, cumplieron más de 30 horas de bloquear la carretera federal panamericana 190, a la altura de la comunidad de Puente Madera, exigen que se detengan las obras de construcción de la subestación para el parque eólico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las mujeres, la mayoría artesanas y hacedoras de totopos (tortillas hechas a mano en una olla de barro bajo tierra) no se han ido a dormir a sus casas y ahí preparan comida y cuidan a sus hijas e hijos. Se oponen a que destruyan su espacio de vida, que es una reserva natural llamada “El Pitayal”, ubicado en los terrenos comunales de su localidad. Con piedras, palos y enormes lonas impiden el paso a todo vehículo y camiones.

Rosalba López Jiménez dice que su defensa es por la vida. “No queremos que nuestra vida cambie, nosotras queremos vivir libres, esta subestación y los ventiladores no nos traerán beneficios, a nosotros nadie nos preguntó si queríamos que llegaran, simplemente se pusieron y listo, pedimos que se vayan”.

Expresó que representantes de la Secretaria General de Gobierno de Oaxaca les informaron que este miércoles sostendrán una reunión con las mujeres y sus esposos (quienes se dedican a recoger leña y a la cacería), por lo que será hasta entonces que levantarán su bloqueo carretero.

Aseguran que el gobierno de Oaxaca y el comisariado de bienes comunales, Inocencio Patiño Cristóbal, no acataron una minuta pactada el pasado 12 de abril en la cual acordaron detener la obra de construcción que realiza la empresa Tradeco y realizar una consulta mediante una asamblea.

“No ha sido uno, sino dos veces que nos hemos sentado a dialogar con la Secretaría de Gobierno y firmamos acuerdos de que  iban a detener la obra que está acabando con nuestro espacio natural y además para construirla están extrayendo material de un cerro sagrado que conocemos como Cerro Iguu, pero nada ha ocurrido, por eso seguimos manifestándonos”.



Por: Diana Manzo
Cimacnoticias/página3.mx | Tehuantepec, Oax .-
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario