6/19/2017

Los periodistas pal café. . .



Es Ricardo Monreal Ávila la última ave de tempestades que le queda a Morena, con excepción de Andrés Manuel López Obrador.
Renunciante al PRI para ser candidato al vapor del PRD al gobierno de Zacatecas, que ganó; legislador federal en múltiples ocasiones, siempre con cargos directivos, y navegante interpartidista, PRI-PRD-Convergencia (ahora MC)-PT-Morena, particularmente anclado en el lopezobradorismo, a cuya cuenta aceptó el muy difícil reto de buscar la jefatura de la delegación Cuauhtémoc, en Ciudad de México (la cual ganó), como preámbulo pactado, según las versiones en curso, para su postulación a la jefatura del Gobierno capitalino en 2018, cargo que actualmente buscan, también, el dirigente de Morena en la capital del país, Martí Batres (quien fue secretario de Desarrollo Social en la administración capitalina encabezada por Marcelo Ebrard) y Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan, a la cual un segmento de ese lopezobradorismo considera que será la carta que apoyará finalmente el jefe máximo de Morena.
Monreal (la otra figura fuerte, aparte de AMLO, era Marcelo Ebrard, abatido políticamente por el escándalo de la línea 12 del Metro, pero ya en vías de regreso al ámbito de Morena) encarna la visión más pragmática del equipo lopezobradorista, lo cual le ha contrapunteado con quienes se mantienen en una postura que repele las líneas abiertas con el PRI y el PRD que mantiene el zacatecano, abiertamente dispuesto desde un principio de su gestión delegacional a desarrollar una política (presupuestal) de convivencia y no de confrontación con Miguel Ángel Mancera.
Ayer, en la presentación de un texto sobre políticas para la capital del país (Proyecto 2.5, una visión metropolitana), Monreal estimó que estará dejando su cargo delegacional entre septiembre y octubre de este año, conforme los tiempos que establezca la convocatoria de Morena para la elección de su candidato a suceder a Mancera (https://goo.gl/4Qj3H6). Ante las versiones de que podría dejar su actual partido si no es postulado a la jefatura de Gobierno, para lanzarse a nombre de otras organizaciones, Monreal ha asegurado que no lo hará y que se mantendrá fiel al lopezobradorismo.
Un grupo de priístas (89, según las firmas asentadas en su propuesta pública) se reunió la semana pasada en un salón hotelero de Ciudad de México para criticar las circunstancias actuales de su partido y demandar que la elección de candidato presidencial para 2018 se haga mediante consulta a la base militante y no en cúpulas blindadas al sentir de las bases de esa organización. Entre los participantes destacan José Ramón Martel López Portillo (cercano a ciertos subgrupos del peñismo mexiquense; José Antonio Meade lo nombró su asesor especial en la Sedesol), José Encarnación Alfaro (actual diputado en la Asamblea Legislativa de Ciudad de México), Alberto Aguilar Iñárritu e Ivonne Ortega (próspera ex gobernadora de Yucatán, donde sus adversarios no le adjudican la transparencia y ánimos democráticos que ahora proclama a escala nacional).
En términos generales, los impugnadores del eventual dedazo peñista han sido partícipes disciplinados de los mecanismos tradicionales de la operatividad priísta, lo cual puede significar una debilidad manifiesta (pues podrían ser parte de un juego de futurismo faccioso, de simulaciones grupales) o una fortaleza importante (si sus conductas y proclamas son atendidas por el núcleo duro del priísmo, como una justa preocupación de congéneres).
Filiberto Alfaro, quien fue presidente del PRI en Sonora, llegó a decir (según esta nota: http://goo.gl/ZZ7hNr) que uno de los temas a discutir (en la asamblea nacional priísta a realizarse en agosto) son los requisitos para candidaturas, particularmente a la Presidencia de la República, se habla de que hay cierto interés de que el PRI postule a un panista, quitar ciertos candados y derechos de la militancia para abrirlo y que sea un candidato PRIAN, que sea un panista, pero postulado por el PRI (...) Hay que tener mucho cuidado con eso porque en realidad lo que puede pasar es que el priísmo histórico se alíe con Morena (el eventual paso a Morena es una posibilidad contemplada por otros partícipes en esta reunión, como José Encarnación Alfaro, hermano de Filiberto, antes citado).
De lunes a miércoles se realizará, en Cancún, Quintana Roo, una asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En otras circunstancias, sería una distinción redonda para México, ya que es la primera ocasión en que nuestro país es anfitrión de un periodo ordinario de sesiones de esa asamblea general.
Sin embargo, y aun cuando, en estricto sentido, ese tema no forma parte de la agenda oficial de la citada asamblea general de la OEA, afecta negativamente a esta sesión el caso de Venezuela, y en particular el desgarbado intento del canciller mexicano, Luis Videgaray, en mayo recién pasado, de orquestar acciones continentales contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Actuando, de manera lamentable, como una especie de instrumento de la Casa Blanca, Videgaray arremetió el mes pasado contra el gobierno de Venezuela, mediante argumentaciones que, en el fondo, podrían servir también para justificar el intervencionismo extranjero en asuntos mexicanos: violencia, impunidad, falta de democracia, entre otros puntos bumerán. La tentativa de acciones internacionales contra Venezuela quedó en el aire, pues el justiciero Videgaray no consiguió el apoyo suficiente para su propuesta. Ahora, según ha informado la propia OEA, con oportunidad de la Asamblea General en México, los ministros de Relaciones Exteriores de la OEA reanudarán la reunión de consulta sobre Venezuela que fue suspendida el 31 de mayo de 2017. La reunión de consulta no hace parte de las actividades de la asamblea en Cancún.
Y, mientras continúa la simulación institucional respecto de Nochixtlán, con la impunidad como principal saldo, ¡hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Televisa, desde hace muchos años, prefirió contratar como modelos para sus telenovelas y anuncios a personas güeritas y de ojos azules… no obstante que la mayoría de su público no corresponde a ese tipo. Es una forma nada sutil de discriminación. Y Conapred, la entidad que tiene a su cargo combatirla, sólo es un costoso aparato burocrático. De acuerdo con los resultados del primer Módulo de Movilidad Social Intergeneracional, levantado por el Inegi, las personas de piel clara tienen mayores oportunidades educativas y laborales que las de piel oscura; los prietitos, pues. El instituto hizo una encuesta entre personas de entre 25 y 64 años en 2016, en 32 mil 481 hogares. El objetivo: conocer cómo y qué ha determinado los cambios en la situación económica de ese segmento de la población. Cuando se cuestionó al entrevistado sobre la mejoría en su situación económica, 52 por ciento que se autoclasificó como de piel clara, dijo que su situación ha mejorado; mientras 48 por ciento de los que se autoclasificaron como de piel oscura, reveló menores mejorías en su situación económica. Todavía peor: en personas de piel oscura, el Inegi observó un mayor rezago educativo (28.8 por ciento), mientras las personas con tonalidades de piel más clara tienen porcentajes más altos en educación media superior y superior, con porcentajes que van de 29.3 por ciento a 44.4 puntos. Desde luego, el color de la piel no tiene nada que ver con la inteligencia. Por ejemplo, Vicente Fox tiene la piel clara y ya ven.
Explosiones
La gente de Pemex no saben administrar y tampoco vender. Los incendios fatales en dos refinerías en los cuatro meses pasados han ocurrido en un mal momento. Tim Samples, analista de energía en la Universidad de Georgia, dice que la oferta de Pemex en su búsqueda de socios, ya era una tarea difícil, debido a la condición de las plantas envejecidas. Tiene que resultar aún más difícil, cuando a la refinería que le estás tratando de hallar un socio, se quema. El fuego estalló en la refinería de Salina Cruz, la más grande de Pemex, el miércoles, resurgió el jueves y fue extinguido el viernes. Al menos un trabajador murió en el incendio, que mantuvo cerrada la planta con capacidad de 330 mil barriles de crudo diario por dos días. Ese incidente llega después de una explosión a mediados de marzo en la planta en Salamanca, que mató a ocho. La petrolera estatal estima que los problemas de mantenimiento e ineficiencias han traído pérdidas anuales en sus refinerías por cerca de 100 mil millones de pesos, que se suman a los casi 100 mil millones de pesos de deuda. Las seis refinerías de Pemex operan a sólo alrededor de 60 por ciento de la capacidad, procesaron 948 mil barriles diarios de crudo en el primer trimestre.
Más negocios
En paralelo a los comentarios de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dejará su cargo los próximos días para buscar una oportunidad entre los futuros contendientes por la Presidencia de la República, se conocen nuevos negocios cobijados por su administración. El Paseo de la Reforma cambiaría su fisonomía no sólo con la línea 7 del Metrobús (la paró un juez federal), sino también con centenares de anuncios. La empresa que hará el negocio sería Medios de Publicidad, cuyos representantes son Pedro Corrales González y Olivier François Ranty. La historia es así: la cuestionada Seduvi emitió a su favor el 15 de julio de 2016 un dictamen técnico positivo condicionado para gestionar la publicidad de la línea de transporte. Y este año el no menos cuestionado Guillermo Calderón, director del Metrobus, asignó el permiso administrativo temporal revocable (PATR) para la comercialización, instalación y exhibición de 898 espacios de publicidad a lo largo de todo el corredor. Según esto, el contrato dejará a Medios de Publicidad ganancias por 11 millones 570 mil pesos anuales durante un periodo de 10 años. Es decir, más de 110 millones de pesos. Eso es sacarse la lotería.



Díceme el joven García Azcoitya: es la última vez que te vuelvo a leer el lunes. Ya me hice el propósito: el primer día de la semana recorto la columneta y allá por el jueves o viernes, la leo. El fin de semana está uno de mejor humor para escuchar tu De profundis clamavi, que le arruina la semana al más superficial, frívolo, optimista lector o simple miembro de la directiva nacional del Partido Verde. No se puede empezar cada semana como si fuera la Cuaresma, ni menos los días santos. Deprimes, Ortiz, incomodas y entonces te quedas sin invitación a una grata reunión para discutir esta diferencia nunca contemplada hasta que los genios de la ciencia económica nos han cimbrado con su descubrimiento: la miseria y la desigualdad no son la misma cosa. Pues entonces vámonos directo a mi colección de mandobles sobre la utópica igualdad de los mexicanos, que no logra colarse entre las rendijas de la miseria universal y los destellos del paraíso al que con reminiscencias adolescentes recordé la semana pasada, como el país de Jauja.
Propone el joven García: campechanea tus datos. Dinos una nota buena y otra mala. No nos abrumes de corrido con las Plagas de Egipto, el Diluvio Universal o los hornos crematorios que acabaron con Las Vegas o séase Sodoma y Gomorra (del Antiguo Testamento). Al principio pensé que la idea no ­estaba tan mal, pero de inmediato descubrí que el planteamiento era un sofisma: los informes que presento son los mismos y al lector le parecen buenos o malos, dependiendo de la parte de la pirámide económica en que se encuentre ubicado. Sin embargo, como yo no me caso, ni con mis ideas, le hago caso y, a continuación, con el ­rigor profesional y sobre todo la mala leche que caracteriza a la columneta, comento el editorial de este diario del 6 de mayo pasado:
1. Según el Programa Nacional de Alimentos de la ONU, 20 millones de personas están en riesgo de morir de hambre (y no por culpa de Weight Watchers), mientras otros 100 millones sobreviven en condiciones de malnutrición. 2. La hambruna que azuela amplias regiones, es el mejor caldo de cultivo de donde surgen militantes de in­surrecciones y conflictos de violencia extrema. 3. A escala global no existe escasez de alimentos y sí, en algunos casos derroche de ellos: “cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura sostienen que cada año mil 300 millones de toneladas de alimentos son desperdiciadas en el mundo, lo cual equivale a 223 kilogramos por cada habitante del planeta. […] El problema no radica en la capacidad técnica de alimentar a la población mundial, sino en la prevalencia de un sistema económico en el cual la distribución de los bienes se encuentra sometida a la lógica de maximización de ganancias”.



La reforma energética está resultando un desastre para México. Pemex – denominada sarcásticamente Empresa Productiva del Estado – está en proceso de demolición productiva - desmantelamiento - privatización por parte del gobierno, hecho manifiesto en su achicamiento orgánico, desolación financiera, descontrol y robos, despido de trabajadores (y contratación de directivos), precios excesivos, pérdida de reservas,... y desde luego, en sus resultados operativos
Producción en declive
En 2016 la extracción de hidrocarburos líquidos (petróleo crudo y condensados del gas) se ubicó en 2 millones 458 mil barriles diarios promedio, volumen -5.1% inferior al de 2015 y -15.6 respecto a 2012; y la extracción de gas natural en 5 mil 792 millones de pies cúbicos diarios, volumen -9.5% abajo de 2015 y -9.3 de 2012 (Gráfico 1).
En adición a esta caída extractiva, equívocamente en vez de aumentar la capacidad y el volumen de refinación y transformación de Pemex para darle valor agregado a los hidrocarburos y reducir las importaciones, lo que está ocurriendo es todo lo contrario: en 2016 el procesamiento de crudo se redujo -12.3 respecto a 2015 y -22.2 a 2012; la producción de petrolíferos cayó -11.7 abajo de 2015 y -20.3 de 2012; y la producción de petroquímicos bajó -9.8 y -16.1% respectivamente.
Partiendo de 2004, año de máximos, a 2016 la producción de crudo cayó -36.3% y la exportación -36.2% (Gráfico 2).
En el mismo período, la producción de petrolíferos ser redujo -29.5% y su importación aumentó 41.5% (Gráfico 3).



La Constitución establece que ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos, y para ello el Congreso, entre otras, tiene la facultad de aprobar la deuda solicitada por el Ejecutivo, pero también la responsabilidad de sancionar el incumplimiento del ordenamiento legal en la materia.
Sin embargo, ninguna de las partes involucradas (Ejecutivo y Legislativo) en el voluminoso cuan creciente endeudamiento público ha acatado el mandato constitucional (sin más, lo que se endeuda el primero lo legaliza el segundo, en un mero procedimiento político-burocrático), y a estas alturas tal débito roza 10 billones de pesos sin que, a cambio, produzca un incremento en los ingresos del Estado mexicano y mucho menos beneficios a los ciudadanos que, sin ser invitados, son lo que pagan por el festín.
Por el contrario, día a día se reduce la capacidad de pago del erario nacional –no sin antes sacrificar presupuestalmente a los sectores productivos y/o al desarrollo social–, a la par que a paso veloz crece el nivel de endeudamiento (en lo que va del nuevo siglo se ha multiplicado por cinco). El sempiternamente violado mandato constitucional detalla que el Congreso también está facultado para aprobar deuda con propósitos de regulación monetaria, (y) las operaciones de refinanciamiento o restructura de deuda que deberán realizarse bajo las mejores condiciones de mercado.
Pero el Congreso nada ha hecho para detenerla o cuando menos exigir al Ejecutivo resultados positivos como los que fija la Constitución. Por el contrario, año tras año avala la propuesta presidencial en materia de endeudamiento y la legaliza a la hora de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, mientras la economía crece, cuando bien va, a un ritmo anual promedio de 2 por ciento, desde hace tres décadas y media.
Sirva lo anterior para contextualizar la información publicada el pasado jueves por La Jornada (Roberto González Amador): “La deuda contratada por el gobierno federal mediante la emisión de bonos en el mercado financiero local llegó a un nuevo máximo histórico este mes, mostró información oficial. Cada día transcurrido desde el inicio de la administración (peñanietista), en diciembre de 2012, el endeudamiento del gobierno en bonos de deuda colocados en el mercado local ha crecido a un ritmo promedio de mil 194 millones de pesos, según datos del Banco de México.
El costo para el gobierno federal de financiar esos pasivos comienza a ser mayor, respecto de años previos, no sólo por el incremento en el monto. También influye el alza en la tasa de interés, cuya evolución está determinada por la tasa de referencia del Banco de México, la cual ha sido elevada en 3.75 puntos porcentuales, a 6.75 por ciento, desde diciembre de 2015. Hasta el 5 de junio pasado, la inversión extranjera en bonos de deuda gubernamental llegó a 2 billones 150 mil 789.20 millones de pesos. Fue una cantidad superior en 45 mil 492.4 millones de pesos a la reportada en diciembre de 2016 y mayor en un billón 660 mil 494.39 millones de pesos a la registrada al inicio del actual gobierno.
Espeluznante. De inmediato surge la duda: ¿dónde quedó el obligado –constitucionalmente hablando– incremento en los ingresos públicos y dónde el Congreso, encargado de autorizar el endeudamiento y vigilar el sano resultado de la política de deuda? Las cifras citadas en la información de La Jornada corresponden sólo al gobierno federal, pero en la versión más amplia el endeudamiento total del sector público federal (sin considerar deuda de estados y municipios) el monto crece hasta rozar 10 billones de pesos, contra alrededor de 2 billones al inicio de la administración de mister chaquetas Vicente Fox, en diciembre de 2000.
Si se considera el crecimiento de la deuda total del sector público, entonces en lo que va de la administración peñanietista su saldo se ha incrementado alrededor de 4 billones de pesos, mientras el ritmo de crecimiento económico se mantiene estancado (2 por ciento anual como promedio, si bien va). Terrorífico, sin duda, pero el panorama empeora cuando se conoce que en igual lapso de las arcas nacionales han salido cerca de 2.8 billones de pesos para el pago de intereses de la misma deuda.
Lo anterior equivale a un ritmo diario de 2 mil 740 millones de pesos de deuda adicional, a la par que el pago de intereses –también cada 24 horas–: mil 920 millones, más comisiones y gastos. Ello quiere decir que por cada peso de nueva deuda el sector público federal paga alrededor de 78 centavos por intereses, y a ese ritmo el precipicio está a la vuelta de la esquina. Y esa relación crece año tras año, siempre favorable al pago de intereses.
De hecho, de acuerdo con los informes periódicos de la Secretaría de Hacienda, sólo en el primer trimestre de 2017 el ingreso presupuestal creció 6.9 por ciento, al tiempo que el costo financiero de la deuda del sector público (con el pago de intereses en primerísimo lugar) aumentó 44 por ciento real en términos anualizados, al pasar de 66 mil 100 millones de pesos en ese lapso de 2016 a 100 mil 200 millones entre enero y marzo de 2017, y contando.
Para dar idea de qué se trata y para qué sirve una cantidad de esa proporción, vale referir que el último monto citado equivale a uno de los recortes presupuestales a Petróleos Mexicanos, o, si se prefiere, resulta similar a tres veces el presupuesto 2017 aprobado para la UNAM, o 45 veces el destinado al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.



El espectáculo político está cada día más feo en todos los sentidos –ataque frontal contra los niños, el medio ambiente, los trabajadores, los inmigrantes, pueblos enteros al otro lado del mundo–, a veces tiene respuestas en las calles y en el mismo ámbito de la política formal, pero tal vez la respuesta más potente, la que rescata a todos, es la que se expresa en el ámbito cultural, desde lo más comercial a lo más exclusivo.
Más allá de la constante y feroz crítica ofrecida por los comediantes a la farsa del reino de Trump, en cines, teatro, conciertos y más, se ofrece un mosaico de denuncia, pero también de invitación a algo más noble. El compositor argentino Osvaldo Golijov comenta en el maravilloso documental Música para extranjeros (sobre el proyecto de la ruta de la seda de Yo Yo Ma) el momento en que el espíritu humano es asaltado por lo peor de la humanidad, casi siempre hay también una respuesta con lo mejor, con el arte, con la música, algo que llama la venganza de la belleza.
A veces la respuesta cultural es explícita, en otros es indirecta y no necesariamente se entiende como respuesta.



Los habitantes de Baja California no sólo están perdiendo la tranquilidad, en medio de sangrientos ajustes de cuentas del crimen organizado. También han empezado a perder la paciencia. El incremento de los robos a casas habitación hace mucho que afecta a las colonias populares de Mexicali y Tijuana. Los ladrones también allanan departamentos de clase media sin que nadie se inmute, salvo la víctima, que abre la puerta de su casa y la encuentra vacía.
Sin alguien que le haga frente, la delincuencia se siente en confianza, tanto que la semana pasada arremetió contra los socios del Club Campestre de Mexicali, donde un grupo de familias que organizaron un prefestejo del Día del Padre fueron víctimas de un asalto. Un día antes el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid presentó con bombo y platillo su cruzada contra la delincuencia. Y el atraco en el selecto club le aguó la fiesta.
Solidario con sus iguales, Arturo González, presidente del club campestre de Tijuana, publicó una airada carta dirigida al gobernador. El también ex presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo advirtió a Vega que los bajacalifornianos no quieren más discursos –al panista le encantan– y remató: La palabra gobernador le queda a usted muy grande, evidentemente.



Haiga sido como haiga sido –la cínica frase del presidente que combatió al narcotráfico sin más resultados que bañar de sangre el territorio nacional con gran despliegue mediático–, el triunfo de los candidatos favoritos del sistema político, no de la ciudadanía, en las recientes elecciones, la pregunta sigue en pie, aunque ninguno haya querido abordar el tema durante su campaña: como gobernador, ¿qué piensa hacer para que en su estado el Documento de Voluntad Anticipada sea un derecho de todos y no lujo de unos cuantos?
El gobierno de la CDMX, queriéndose vanguardista, no ha hecho sino enredarse en burocratismos, terminologías, comités y trámites engorrosos hasta revelar el trasfondo conservador de una izquierda meramente nominativa en favor de quienes pretenden lucirse elaborando leyes como modernas y no en beneficio al portador de un derecho desde el ejercicio de su libertad como individuo.




Empieza hoy en Cancún, Quintana Roo, el 48 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el cual se tiene previsto un intercambio de puntos de vista sobre los asuntos hemisféricos y se abordarán los problemas continentales en cuatro grandes capítulos: desarrollo integral y prosperidad; estado de derecho, democracia y derechos humanos; seguridad multidimensional, y empoderamiento y liderazgo de las mujeres.

Reprueban injerencismo en Venezuela
Nuestra América enfrenta una nueva ofensiva imperialista: contra el proyecto bolivariano que se inició desde el primer gobierno de Hugo Chávez, del fallido golpe de Estado a la guerra económica, entró en una nueva fase a partir del triunfo de la oposición en la Asamblea Nacional y ahora, en la recta final, con el apoyo mediático internacional, pasó, en los 75 días recientes a manifestaciones cotidianas. Y frente la convocatoria a una nueva Asamblea Constituyente, arrecia con una violencia de corte insurreccional.

Para quien se haya recreado con las novelas de Leonardo Sciascia o las de John Le Carré, en las que las turbias relaciones de los funcionarios de gobierno con la mafia o el espionaje internacional eran el compuesto esencial de la trama, con seguridad deben estar disfrutando también de los no menos interesantes acontecimientos sobre las manipulaciones del presidente de Estados Unidos. Aunque vale decir que estarán aún más sorprendidos, debido a que en el contexto de ese país se han materializado las conspiraciones que se presumieron como ficticias en las novelas de los autores citados.

El doctor en desarrollo regional Lorenzo Manuel Bozada lleva años denunciando la grave contaminación que existe en el corredor urbano-industrial cuyo centro neurálgico son las ciudades de Minatitlán y Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz. Ha divulgado en diversos medios el alto nivel de mercurio y otras peligrosas sustancias, como dioxinas y furanos, a que están expuestos quienes trabajan o viven cerca de complejos petroquímicos. Del mercurio, la doctora Lilia Albert afirma que, entre otros males, afecta negativamente los sistemas nervioso y cardiovascular, los riñones y, en el caso de las embarazadas, el desarrollo neurológico del feto, lo que afectará negativamente el futuro del individuo. El origen de esta peligrosa sustancia es el complejo petroquímico de Pajaritos, así como las plantas de cloro álcali, del poderoso grupo empresarial Cydsa.

Nadie dijo que iba a ser fácil. Plantea un inmenso reto, capaz de desalentar al más osado.

En tiempos prelectorales y a la sombra de sendos fraudes de Estado en los recientes comicios para elegir gobernador en Coahuila y el estado de México, el reloj del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) marca la hora de los pueblos en resistencia. La hora de la lucha anticapitalista, abajo y a la izquierda, como forma de seguir construyendo la vida que se hace palabra, aprendizaje y acuerdos colectivos ante tanta muerte, represión y despojo de territorios y recursos; ante tanta destrucción y barbarie.

‘‘¡Pinches oaxacos, ríndanse!’’, ‘‘¡Viejas chapulineras, váyanse a hacer tortillas!’’, ‘‘¡Putos huarachudos!’’, gritaban los cientos de agentes federales, estatales y gendarmería enviados por Miguel Ángel Osorio Chong y Gabino Cué mientras invadían, como si se tratara de una fuerza de ocupación terrorista y colonial, al pueblo mixteca de Nochixtlán, Oaxaca, hace exactamente un año, el 19 de junio de 2016. Ocho miembros de la comunidad cayeron abatidos y más de 100 civiles fueron heridos de bala ese día (véase: http://ow.ly/g1PO30cFGQ4). Desde entonces, los gobiernos federales y estatales han amedrentado, encarcelado e intentado infructuosamente dividir y comprar a las víctimas. Hoy las dignas víctimas se mantienen absolutamente firmes en su exigencia de lograr justicia plena para los deudos y para toda la comunidad.

Amazon es líder del comercio electrónico. Un verdadero imperio que se ha ido conformando desde su fundación, en 1994, a partir del negocio original de la venta de libros. Abarca ahora una enorme variedad de productos y ha añadido otros rubros mediante la adquisición de muchas compañías. La entrega a domicilio es la clave de ese negocio.

Alcira y su hermana Sulma, alrededor de los años 40 Foto cortesía Agustín Fernández
Recordar es celebrar. Conmemorar es traer a la memoria común el recuerdo de dónde estamos y a quién debemos nuestra presencia como personas, como comunidad, como sociedad. Hace 95 años, José Vasconcelos decidió que en el antiguo Convento de la Encarnación se construyera el edificio de esa gran institución que es la Secretaría de Educación Pública (SEP). El muy próximo 9 de julio celebramos ese aniversario, el que, convocando a la inteligencia, nos debería de abrir una especie de promesa de futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario